Poder Judicial Invita a Seminario sobre Acceso a la Justicia de Migrantes en Arica
21 julio, 2015   //   Sociedad

Garantizar el real acceso a la justicia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y que deben ser considerados como un referente o estándar mínimo, tanto en la  función jurisdiccional como en la labor administrativa de los tribunales del país, son los preceptos e instrumentos que emanan de la Cumbre Judicial Iberoamericana, red de cooperación judicial en la que el Poder Judicial chileno participa activamente.

 

 

En este contexto, la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Arica invitan al seminario: “Actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas migrantes y sujetas a protección internacional”, el que se desarrollará el próximo miércoles 5 de agosto, desde las 15 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá.

 

La Corte Suprema, en cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos y a objeto de difundir y sociabilizar dichos instrumentos entre los operadores de justicia en Chile, ha decidido organizar una serie de seminarios en diversas jurisdicciones del país.

 

En el caso de Arica, los expositores serán el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica Samuel Muñoz, el juez del Tribunal de Juicio Oral de Arica Mauricio Vidal y la abogada y académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá Marta Contreras.

 

Los temas a abordar serán: “Protocolo Iberoamericano de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas migrantes”,  “Aspectos generales del fenómeno migratorio y situación de personas migrantes en la Región de Arica y Parinacota”, “Análisis de la reglas de Brasilia y aplicación jurisprudencial”, “El derecho al acceso a la justicia como garantía de paz. Protección de este derecho en relación a las personas migrantes”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios