Positiva Evaluación del Borde Costero Sur Tras Reciente Temporada Estival
5 abril, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Datos como que más de 400 mil personas disfrutaron de las playas El Laucho y la Lisera durante toda la temporada estival, o que en el mismo periodo 54 mil 50 personas visitaron el patrimonio natural Cuevas de Anzota, son parte de la información entregada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, acompañado de los concejales Jorge Mollo y Patricio Gálvez directores de servicio y de la Corporación Municipal Costa Chinchorro.

Los datos fueron procesados por la Corporación Municipal Costa Chinchorro durante la temporada estival mediante el levantamiento de datos a través de la aplicación de las declaraciones de responsabilidad en Anzota, y por medición de ocupación espacial en el Laucho y la Lisera a través de aforo determinado.

“La creación de la Corporación fue una decisión política que tomamos como municipalidad, hoy podemos cuantificar los resultados y de este modo aportar entregar inteligencia al mercado y a la industria turística, para  la toma de decisiones no sólo como comuna, sino también como región”, destacó el alcalde de Arica.

“Estamos haciendo una medición de quiénes son, de dónde provienen, que buscan, hoy tenemos cifras importantes, nos visitaron de más de 50 países, cifras que antes no se tenía. Antes era bastante precario, ahora estamos colocando más profesionalismo a estas acciones, más métrica, lo que va a permitir a nivel local, regional e incluso nacional, tomar decisiones estratégicas y focalizadas al momento de realizar inversiones turísticas en la ciudad”, agregó la autoridad comunal.

Por otra parte, el alcalde destacó que tanto el balneario La Lisera como el Laucho se mantendrán habilitadas durante el año.  “La playa El Laucho por primera vez va a estar abierta los 12 meses, junto a la Lisera. Somos la única comuna en Chile que tiene dos playas habilitadas durante todo el año”. Para que se pueda habilitar una playa se debe cumplir con protección y con el tema de seguridad, contar con baños habilitados, salvavidas y tener la línea de seguridad de playa, a eso se suman los espacios de servicios y productos que activan pequeños emprendedores.

 

CIFRAS

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín Li, destacó el trabajo  mancomunado que se viene realizando en conjunto con la Municipalidad y comunidad. “Estamos cerrando un verano con una cuantificación de 406 mil personas que visitaron El Laucho y La Lisera durante la temporada; y con 54 mil 50 visitas a Anzota, ademas de generar espacios para emprendedores locales que aportaron con sus servicios y productos. Lo importante de las cifras es que entre otros , ya sabemos que de los 54 mil visitantes en el caso de Anzota, el 56 por ciento:  30.654  son turistas que nos visitan desde el pais o del extranjero, ademas sabemos sus motivaciones de viaje y otros datos que nos permiten un análisis muy importante de nuestros visitantes y avanzar hacia un instrumento mas preciso como un Observatorio Turístico o un espacio para análisis de flujo, lo cual nos permitirá aportar a los pequeños y grandes emprendimientos, mejorando nuestra respuesta respecto de las expectativas de nuestros turistas”, enfatizo el Director Ejecutivo.

Por su parte, el director de Turismo, Benedicto Colina, destacó la importancia de contar con datos fidedignos para la construcción del destino.  “Definitivamente conocer no sólo aspectos cualitativos, sino también cuantitativos nos permitirá postular con mejor propiedad frente a la adquisición de recursos de distintos centros de financiamiento como es el gobierno regional y el gobierno central donde tenemos que presentar acciones que logren atraer a las personas”, señaló

En tanto, el concejal Jorge Mollo, destacó la importancia de la creación de la Corporación Municipal Costa Chinchorro como una herramienta que permita potenciar turísticamente la ciudad y la región  “La municipalidad llevó a la Comisión de Turismo y Borde Costero la posibilidad de crear una Corporación,  y terminamos apoyando la Corporación y precisamente lo que buscábamos con esto  era entregar consistencia a la actividad turística, entregar datos como los que está entregando el director de la Corporación,  que nos permite darle a los actores de la ciudad la capacidad de tomar buenas decisiones y por ende fomentar la productividad de la comuna”, indicó el edil.

En tanto, el concejal Patricio Gálvez hizo un énfasis en que hoy la ciudad cuente con playas habilitadas durante todo el año. “Tenemos dos playas habilitadas todo el año, con esto se hace realidad lo de Arica “Ciudad de la eterna primavera”, y ahora nosotros tenemos que empezar a generar nuevas instancias para que el mundo deportivo nacional y también a nivel internacional vengan a practicar deporte a nuestra ciudad. A hacer  de Arica un verdadero polo deportivo”, puntualizó.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios