Postulación 2014 al DFL 15 Provoca Alto Interés en la Región
17 octubre, 2014   //   Sociedad

 

Una cifra que probablemente duplique el número de postulaciones registradas el 2013 tendrá este año el Fondo de Fomento DFL 15, beneficio que opera solamente en las regiones extremas del país.

Ello se desprende de lo acontecido en el Seminario Bonificación a la Inversión realizado por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, en conjunto con BancoEstado Microempresas, realizado en el auditorio de la Caja Los Andes.

La sala se hizo estrecha para contener la gran cantidad de micro y pequeños empresarios que llegaron a solicitar información  sobre dicho beneficios, como también conocer cómo postular a acceder a los recursos que el Gobierno pone a disposición de los interesados.

QUÉ ES EL DFL 15

La bonificación a la Inversión o Reinversión, comúnmente conocido como el DFL 15, es un Fondo de Fomento y Desarrollo que opera en zonas extremas y que bonifica o subsidia hasta un 20% de las inversiones o reinversiones que se realicen en esta región.

Corresponde a una bonificación a las inversiones para las empresas cuyas ventas no excedan las 40.000 UF. Se bonifica hasta el 20% del monto de la inversión, la cual no deberá superar las 50.000 UF.

El DFL 15- que es concursable- tiene como objetivo bonificar las inversiones o reinversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios realicen en construcciones; maquinarias; equipos; animales finos para la reproducción; vehículos de carga con capacidad desde 2.500 Kg., vehículos de transporte de pasajeros con capacidad desde 14 pasajeros; ambulancias, vehículos hormigoneros, grúas y otros análogos para usos especializados distintos del transporte propiamente tal.

Cabe señalar que las inversiones y reinversiones deben estar directamente vinculadas a los procesos productivos e incorporables a su activo, de acuerdo con  el giro o actividad que desarrolle el interesado; como también pesca artesanal.

La innovadora modalidad de las exposiciones- de conversación directa entre el panelista, personal de Cordap y los asistentes- permitió a éstos, a través de un diálogo ameno, entender de mejor forma las temáticas tratadas y participar a través de consultas e inquietudes.

Previo al inicio de las exposiciones, el Seremi de Economía, Claudio Acuña, destacó el trabajo en conjunto con la Corporación de Desarrollo, con BancoEstado y Corfo, que es el organismo técnico, que permite entregar información, capacitar y contribuir con los interesados a que concreten sus postulaciones.

Asimismo, el ejecutivo de proyectos de Corfo, Roberto Herrera, instó a los micro y pequeños empresarios a postular al Fondo de Fomento, que les significará proyectar de mejor forma sus negocios.

Las temáticas abordadas fueron “Instrumentos para financiar las operaciones”, a cargo de Julio Fernández Vallejos, subgerente comercial ( s) BancoEstado Microempresas; “Cómo postular al beneficio Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas”, por Vito Alberti Villalobos, Jefe de Proyectos de Cordap, y “Un caso exitoso”, a cargo de la empresaria Claudia Riveros, quien contó su experiencia luego de postular y adjudicarse el fondo de fomento.

DUPLICAR LAS AYUDAS

El Seremi Acuña Leblanc informó que la postulación comienza a partir del 15 de noviembre.

“La idea es que este año podamos duplicar las tasas de postulación y las ayudas que se entregaron el año pasado, que en el 2013 ascendieron a 46 microempresarios.

Ello permitirá mejorar también la productividad, mejorar la calidad de las empresas, crear mayor empleo y apoyar, en definitiva, a quienes se han atrevido a invertir, a quienes en  esta región se han atrevido a desarrollar negocios, a tomar la iniciativa privada como una apuesta para el crecimiento y el desarrollo de nuestra región.”

MEJORAR CALIDAD DE VIDA

El subgerente regional (s) de Banco Estado Microempresas, Julio Fernández Vallejos, dijo que esta acción se enmarca en el Convenio de Cooperación establecido con la Corporación de Desarrollo, en cual tiene como principal objetivo mejorar el acceso de los microempresarios, fundamentalmente para que puedan ser sujetos a esa bonificación.

“Es muy importante para nosotros que nuestros clientes microempresarios puedan crecer y mejorar en definitiva su calidad de vida”, precisó.

PREMIO PARA QUIEN INVIERTE

A su vez, el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi Mozó, calificó el DFL 15 como un premio para el que se atreve a invertir en la región.

“Como Cordap estamos difundiendo este beneficio, que muy pocos empresarios lo conocen. Hay muchos instrumentos que no se usan, por lo que a  través de estos encuentros con los interesados los incentivamos y les ofrecemos nuestro apoyo, mediante nuestro equipo de profesionales para asesorarlos”.

Formuló una invitación a los interesados en adjudicarse el DFL 15 para que concurran a las oficinas de la Corporación- Magallanes 1533, a recibir asesoría gratuita para llenar los formularios y darles el perfil necesario, para que sean hábiles los proyectos.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios