viernes, abril 26, 2024

Últimas noticias

Profesor Despechado Montó Falso Operativo Policial para Dar Escarmiento a su Ex Esposa y Nuevo Novio

La PDI detuvo a un profesor que planificó un falso allanamiento para asustar a su ex esposa y a su nueva pareja. Para el montaje el docente portaba imitaciones de placas policiales, armas de fuego, esposas y otros elementos que iban a ser utilizados en un supuesto allanamiento. El hombre confesó a la policía que ofreció dinero a dos sujetos para que, caracterizados como detectives, irrumpieran en el domicilio de la mujer.

El profesional, tras separarse de hecho de su esposa, planificó un allanamiento con falsos detectives a la casa que ésta comparte con su actual pareja, con la finalidad de boicotear esa nueva relación sentimental.

El docente identificado con las iniciales E.T.Z.V., de 49 años, también fue sorprendido con un revólver a fogueo, pistola a balines, esposas y binoculares.

Los plagiadores debían convencerla de que su actual conviviente mantenía vínculos criminales que terminarían por afectarla tanto a ella como a sus hijas.

La farsa estaría completa si los imitadores lograban que la mujer firmara unos documentos en los que se comprometería a finiquitar esta relación.

Pero una denuncia anónima permitió a la policía sorprender al profesor con los elementos del engaño y desbaratar sus planes antes que estos llegaran a consumarse.

“Si estos elementos falsificados hubiesen caído en las manos de delincuentes consumados, podrían haber causado mucho daño, sin embargo, pudimos incautarlos a tiempo, frenando algo que pudo terminar muy mal y dando respuesta a las demandas de seguridad de la comunidad”, indicó el subcomisario de la Bicrim a cargo del procedimiento, Sergio Lara.

El fiscal de turno, Elías Gutiérrez, ordenó que el docente quedara en libertad, pero sujeto a medidas que permitieran asegurar posteriormente su declaración ante el Ministerio Público.

Las armas incautadas fueron remitidas para pericias al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.

El Artículo 16 de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile prohíbe y sanciona la reproducción y uso de las placas, tarjetas, timbres y sellos de la PDI por cualquier otro organismo o persona.

¿Cómo reconocer a un oficial de la PDI?

La Policía de Investigaciones de Chile explicó que la forma de identificar a un policía es a través de su Placa de Servicio y Tarjeta de Identificación Policial.

Estos elementos vienen en un portaplaca color burdeos y en ambos se puede distinguir un mismo número de serie. La tarjeta de identificación policial además contiene una fotografía del oficial, su cargo, apellidos, nombre y número de cédula de identidad.

En la placa, el número de serie está tallado bajo el escudo nacional.

Los verdaderos investigadores policiales no pueden negarse a mostrar su placa de servicio en caso de que una persona se las pida para comprobar su identidad. Si la persona tiene sospechas de que está ante la presencia de un falso policía, no debe dudar en llamar al nivel de emergencias 134.

Para entender mejor cómo reconocer a un oficial policial, la PDI ha creado un video que se encuentra disponible en www.pdichile.cl

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts