Pueblo AfroDescendiente Chileno Espera Trámite Constitucional que lo Reconozca Legalmente
11 octubre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Próximo martes se vota proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que otorga reconocimiento legal a pueblo tribal afrodescendiente chileno

Para el próximo martes 16 de octubre quedó la votación del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, por ser un elemento constitutivo de nuestra Nación y por su relevante aporte a la cultura chilena.

Así lo informó el senador, José Miguel Durana, tras recibir la tabla a tratarse la próxima semana en la Cámara Alta señalando que en la Cámara de Diputados ya fue aprobado en general por 91 votos a favor, ningún voto en contra y 1 abstención, por lo que debería contar con un amplio respaldo del Senado.

En el informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado se menciona que los afrodescendientes, relacionados con la diáspora africana, se encuentran en América Latina desde tiempos de la conquista.

Allí fueron partícipes activos de la construcción de las actuales naciones del sur y de los procesos de independencia de los países donde fueron traídos y aunque en Chile, no se sabe con certeza el porcentaje, en la Región de Arica y Parinacota existen unas 8.500 personas afrodescendientes.

Este porcentaje corresponde al 5% de la población total, según datos de la primera encuesta de caracterización de este segmento de la población, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2013 con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) cuando Durana era intendente.

En atención a esta importante presencia, la Moción tiene por objeto otorgar el merecido reconocimiento formal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, constituyendo el primer paso en su identificación como comunidad con sus respectivos derechos legales, sociales y culturales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios