Qué es el Comercio Justo?
14 octubre, 2016   //   Sociedad

 

 

Cómo opera, quiénes pueden participar, qué beneficios trae para los productores y consumidores, cómo participar son interrogantes que fueron dilucidadas durante el seminario realizado sobre ese tema por ProChile y la Corporación de Desarrollo- Cordap.

Para ello, se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Chile, el ingeniero agrícola Raúl Navarrete Jara, y de la ingeniero agroindustrial Ingrid Allende Castañeda, gestora de Fortalecimiento en la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo.

Ambos, poseedores de una amplia experiencia, en una amena y muy explicada exposición, entregaron sus conocimientos, consejos y recomendaciones a una gran cantidad de pequeños productores y público en general que se reunió en el auditorio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas, en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

Estuvieron presentes también el Gobernador Provincial de Arica, Ricardo Sanzana Oteiza; el director regional de ProChile, Gonzalo Becerra Martínez; el director regional ( s) de Corfo, Alfredo Cancino Heredia; el director de Indap, Jorge Torres Caballero; ejecutivos de Cordap, entre otros.

 

COMERCIO JUSTO

 

El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Según explicaron los expositores, Comercio Justo o Fair Trade ofrece un mecanismo ético y práctico para hacer negocios sustentables. Se define como una forma innovadora de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales así como la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales, de productores y ciudadanos que promueven una relación comercial justa acercando productores y consumidores y con base en el Diálogo, la Transparencia y el Respeto

Es un concepto ampliamente entendido y compartido a nivel mundial, existiendo incluso más de 1.000 ciudades por el Comercio Justo. A la fecha, más de 30.000 productos a través de esta alianza están a la venta en el mundo. En Chile, hay 13 organizaciones de pequeños empresarios que operan a través de ese sistema.

Raúl Navarrete, en su intervención, dio a conocer su experiencia en la constitución de la Sociedad Vitivinícola Sagrada Familia S.A. de Curicó, productora de Vinos Lautaro, que formó hace 20 años y del cual es su gerente, la que hoy exporta su producción a diversos países del mundo.

Precisó que a los pequeños productores el Comercio Justo les garantiza precios de sustentación económica y social. “Es la solución, sin lugar a dudas, para ellos, de manera que estamos muy orgullosos de haber sido invitados y de poder contribuir con nuestras experiencias desde otras regiones del país para información y conocimiento de la gente de Arica.”

En su mensaje, dijo que los pequeños productores deben tener confianza en que todo es posible. “ Yo veo grandes oportunidades aquí en esta Región, veo a los servicios del Estado dispuestos a colaborar y la magnífica disposición de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota para coordinar a los servicios en apoyo a las necesidades de los grupos de la sociedad local.”.

Por su parte, Ingrid Allende definió los conceptos que contiene Comercio Justo, cómo operar bajo ese sistema, quiénes pueden hacerlo, requisitos, exigencias, recomendando a todos los interesados ingresar al sitio web www.fairtrade.net, para obtener mayor información.

 

 

 

 

OPINIONES

 

El gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, precisó que como Gobierno vienen planteando justamente el ir dando un enfoque más ético a las relaciones en todo sentido, las relaciones políticas, las relaciones humanas, la relación con la educación.

“Nos parece hoy que ProChile junto a la Corporación de Desarrollo- Cordap han hecho un tremendo aporte a la discusión de cómo humanizar justamente las relaciones comerciales. Es muy importante estar hablando de principios éticos mínimos que nos puedan sustentar en las relaciones comerciales, cuestiones que se han perdido por las reglas del mercado y que hoy día se ponen de relieve, entendiendo que efectívamente se trate de relacionarse pero reconociendo también el costo asociado a cada una de las producciones, reconociendo el valor que esa producción tiene, tanto desde el punto de vista del recurso humano como también por las tradiciones que vienen detrás de cada uno de esos productos”, dijo.

Agregó que el Comercio Justo debiera transformarse en la regla general para relacionarse, porque nos vuelve justamente a los orígenes, a relacionarnos con justicia, pero a relacionarnos en un entorno que nos hace iguales, especialmente en el mercado que hoy día es muy deshumanizante”, subrayó.

A su vez, el director regional de ProChile, Gonzalo Becerra Martínez, precisó que probablemente Arica no es la región que exporta más al resto del mundo, dentro de las regiones de Chile. Sin embargo, existe un tremendo potencial en los productores locales de distintos rubros.

“Hoy día hemos compartido con los expositores del rubro de la flores, de la artesanía, del agro y sabemos que el Comercio Justo es un canal para que las empresas de Arica internacionalicen su producción y realmente tengan los beneficios reales que merecen del comercio, en este caso con la modalidad del comercio justo.”

Dijo que espera que a partir de este seminario, de las reuniones de trabajo y de las mesas de trabajo que se van a realizar en el futuro se pueda construir un nuevo Arica exportador.

 

El gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, manifestó que los productores de Arica tienen un problema respecto al mercado nacional que está muy lejos, y el mercado natural para los pequeños es el mercado externo, sobre todo si tienen productos específicos que son regionales.

“Si ellos buscan el mercado externo, por las vías tradicionales, van seguir subsistiendo, pero como tenemos conocimiento que existe esta red mundial de Comercio Justo vemos que es una vía para que ellos se incorporen con calidad y, sobre todo, con equidad, para de esta manera progresar”.

Resaltó la calidad de los expositores en el seminario, dirigentes máximos a nivel nacional de esta red. “El beneficiado del Comercio Justo es el que trabaja. Si es una empresa que se incorpora a ese sistema, los beneficios, el premio por trabajar en esa alianza va traducido en programas para los trabajadores y, en el caso de asociaciones de productores individuales, el beneficio va también en el desarrollo de ellos como personas”.

“Estamos muy contentos de trabajar con ProChile en este tema y con las personas que nos han ofrecido un desinteresado apoyo”, acotó.

Cabe agregar que este mismo seminario se realizará en la comuna de Putre, capital de la Provincia de Parinacota.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios