Rector de la Universidad de Tarapacá Anuncia Sumario por Excesos en Mechoneo 2016
22 marzo, 2016   //   Sociedad

 

El Rector Dr. Arturo Flores Franulic manifestó su total rechazo a las acciones mechonas violentas y vejatorias y anunció una investigación sumaria a quienes resulten responsables. La denigración, vulnerabilidad de derechos y abusos a la integridad de los alumnos serán la materia de investigación.  Medidas podrían ir desde amonestaciones verbales hasta la expulsión.

 

Precisamente para dar a conocer la postura de la Universidad de Tarapacá ante estos hechos y las medidas que se tomarán, el Rector realizó una conferencia de prensa, junto al Vicerrector Académico, Dr. Carlos Leiva Sajuria y al Director de Asuntos Estudiantiles, Juan Trevizán Rispoli . Las autoridades de la Casa de Estudios Superiores , manifestaron su categórico y rotundo rechazo a los abusos y vulneraciones que afectaron a los nuevos estudiantes.

 

La máxima autoridad universitaria indicó que estos hechos no condicen en absoluto con el espíritu de la UTA. “Acá se han vulnerado los derechos de los jóvenes, quienes esperan en este proceso, una bienvenida que les deje un grato recuerdo para toda su vida, no hechos de violencia. Es por ello, que hemos instruido una investigación sumaria al respecto, la que determinará los responsables y de acuerdo a los resultados, se tomarán las sanciones de acuerdo a la legislación interna de esta Institución”. Flores Franulic explicó que dichas medidas se aplicarán dependiendo de las responsabilidades individuales o grupales que se acrediten y de acuerdo a la gravedad de los hechos, las sanciones pueden variar de una amonestación verbal a la expulsión de los alumnos involucrados.

El Rector dejó muy en claro que esta actividad de bienvenida “no es tradición”, ya que una tradición se enmarca en una sociedad y expone lo mejor de un grupo de personas. En este caso fue todo lo contrario, “acá se le faltó el respecto a una institución, a las personas y a sus derechos y esto es intolerable. Este tipo de situaciones tienen que erradicarse de una vez por todas”. Finalmente informó que existe una molestia generalizada en la comunidad universitaria por haber sido expuestos como Institución en una amplia difusión a nivel nacional, lo que generó portadas en medios de comunicación, viralización en las redes sociales y “la Universidad de Tarapacá no se lo merece”.

Por su parte el Vicerrector Académico, Dr. Carlos Leiva manifestó que con anticipación se había coordinado y conversado con los Decanos, para que estos a su vez conversaran con los Jefes de Carrera para difundir actividades distintas y creativas. “No se tomaron estas sugerencias por parte de algunos alumnos, hubo un trato indigno y las medidas administrativas para establecer hechos y responsabilidades ya están tomadas. Si las investigaciones determinan que hubo delitos, se presentarán las acciones según lo establece la ley”, puntualizó.

 

Cambio cultural

Para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, la autoridad universitaria señaló que es necesario cambiar la “cultura del mechoneo” y para ello, el director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Juan Trevizán Rispoli, indicó que la universidad, preocupada por esta situación y previendo este tipo de actos, realizó la campaña #MechoneoPiola, junto a los Centros de Alumnos, recorriendo los campus junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), apelando al buen sentido y criterio de los estudiantes, en su mayoría, mayores de edad, instándolos a celebrar el ingreso a la educación superior de manera lúdica, original y divertida. Sugerencia que fue tomada por algunas carreras como Antropología quienes recibieron a sus nuevos compañeros con pawas, bandas de bronces y convivencias de sano esparcimiento. Por su parte Ingeniería Comercial,   desde hace años instauró un cambio en este proceso, haciendo intervenciones sociales junto a la Municipalidad de Arica y la Fundación para la Superación de la Pobreza, con una serie de actividades que se realizarán para la comunidad ariqueña durante el mes de abril.

El director de la DAE señaló que “desgraciadamente no todos los alumnos entendieron el mensaje y la invitación a hacer este cambio lo que nos preocupa mucho ya que como educadores nuestra tarea es formar personas y este tipo de actos no reflejan nuestra labor, lo que nos ratifica la necesidad imperante de cambiar conductas en nuestros estudiantes”. Trevizán finalizó sus palabras enfáticamente diciendo que “hay que terminar con estas malas prácticas, no son parte del calendario académico de la universidad ni están respaldadas por esta Institución”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios