Reforestarán Bosque Nativo de Queñuas
1 diciembre, 2014   //   Sociedad

Iniciativa incluirá participación comunitaria, al interior del Parque Nacional Lauca.

Bajo el llamado “Únete para recuperar nuestro bosque nativo de queñuas”, la CONAF tiene programado realizar por segundo año consecutivo, una jornada de plantación de la especie Polylepis rugulosa, la que tendrá lugar el próximo jueves 18 de diciembre.

Para este año uno de los énfasis será sumar la participación comunitaria con residentes de localidades cercanas al Parque Nacional Lauca, donde se emplaza el bosque nativo de Polylepis (queñoa), además de voluntarios/as de Arica que quieran sumarse a la iniciativa.

Guillermo Cisternas, director regional de la CONAF indicó que “si bien existe un número limitado de cupos, para nosotros es muy importante esta colaboración comunitaria, pues de ese modo hacemos partícipes a las personas que viven allá mismo, en las zonas aledañas al bosque, de este desafío ecológico”.

El proyecto de reforestación del bosque de queñuas tiene como finalidad preservar y conservar los bosques de Polylepis rugulosa o queñua.  La especie está clasificada “En peligro”, atendiendo a que la zona donde se emplaza este recurso tuvo una fuerte afectación de parte del ser humano en el siglo pasado.  Para CONAF se trata además de una recuperación del bosque en su conjunto, es decir como ecosistema único de nuestra región y del país.

De acuerdo a la terminología forestal la actividad se inscribe como un enriquecimiento ecológico, concepto que se refiere a la incorporación de plántulas de especies nativas o autóctonas a un terreno –en este caso el sector alto de Belén, al interior del Parque Nacional Lauca- con la finalidad de acelerar su recuperación, para conseguir una condición similar o cercana a la que tenía naturalmente.

Si bien no hay datos estrictos respecto a la cobertura que tuvo el bosque de queñoas en el pasado, sí hay claridad respecto al importante rol que ocupa como reservorio o captador de carbono.  De allí es que, según explica el ingeniero agrónomo Andrés Huanca, “entre los objetivos específicos de la actividad figura el mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la captura y almacenaje de carbono, lo que se hace posible cuando un ecosistema forestal está enriquecido”.

Asimismo otro rol relevante que se busca potenciar es la mejora del desempeño de la cuenca hidrográfica y la protección del suelo de la erosión, dos temas sensibles para nuestra zona.

Para inscribirse los correos y teléfonos de contacto en oficina son:

andres.huanca@conaf.cl (fono: 2595704) y yanett.fuentes@conaf.cl (fono 2201227).

Hora y lugar de salida se informarán en su momento.

Comentarios

Dejanos tus comentarios