viernes, abril 26, 2024

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Representantes de 14 Ciudades de Surf de Todo el Mundo, Incluida Arica, Intercambian Experiencias en San Sebastián (España)

 

 

  • Del 21 al 23 de noviembre, la localidad española de Donostia-San Sebastián acogerá un Encuentro Internacional de la Red de Ciudades de Surf (World Surf Cities Network-WSCN) que pretende facilitar el intercambio de experiencias y proyectos y fomentar los contactos con empresas, emprendedores y profesionales del surf

 

  • Al evento asisten representantes de las ciudades de Arica, Santos (Brasil), Montañita (Ecuador), Huanchaco (Perú), San Sebastián (España), Las Palmas de Gran Canaria (España), Durban (Sudáfrica), Lacanau (Francia), Gold Coast (Australia), NewCastle (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Viña del Mar (Chile), Mafra (Portugal) y Viana do Castelo (Portugal).

 

Durante los próximos 21, 22 y 23 de noviembre tendrá lugar en Donostia/San Sebastián (España) el Encuentro Internacional de la Red de Ciudades de Surf (World Surf Cities Network-WSCN) en la que participarán representantes de las 12 ciudades que forman parte de esta red.

 

De Arica estarán presentes el director de Turismo Ayu San Martín, el alcalde de la comuna de Camarones, Ivan Romero, y Gigliola Bongiorno, ejecutiva de CORFO.

 

El encuentro servirá para conocer de primera mano los proyectos y formas de trabajo que las ciudades participantes están poniendo en marcha, además de contar con la posibilidad de aprender de expertos mundiales y de crear contactos con empresas, emprendedores y profesionales del surf de los cinco continentes.

 

Al evento asisten representantes de las ciudades de Arica, Santos (Brasil), Montañita (Ecuador), Huanchaco (Perú), Donostia, Durban (Sudáfrica), Lacanau (Francia), Gold Coast (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda), Viña del Mar (Chile), Mafra (Portugal) y Viana do Castelo (Portugal). Las delegaciones de estas localidades cuentan con varios alcaldes, concejales y responsables de turismo, que estarán en la localidad vasca hasta el viernes 23 de noviembre.

 

En la Conferencia Internacional, que se desarrollará el miércoles 21 de noviembre en el Palacio Miramar, intervendrá Jim Houghton, director ejecutivo de ventas en Surfline, el medio de comunicación digital especializado en surf más importante del mundo con 1’7 millones de visitas mensuales. Después, las ciudades de la WSCN irán exponiendo sus estrategias en el desarrollo del surf como sector económico relevante.

 

La WSCN busca impulsar la actividad económica local (industria, turismo y empleo local) a través del surf mediante el intercambio de conocimientos de ideas y la cooperación en proyectos entre las ciudades del surf. Esta red está liderada por la

 

ciudad de Donostia-San Sebastián, que cuenta con una amplia experiencia en gestión de la innovación.

 

Los objetivos de esta red son la mejora del posicionamiento de las ciudades adheridas como destino de turismo de surf; contribuir al concepto de «turismo de surf vinculado al disfrute de la ciudad»; favorecer la creación de nuevas empresas locales vinculadas al surf; y mejorar de forma colaborativa la definición y la implementación de estrategias locales para el desarrollo del sector del surf.

 

Las ciudades que integran la red celebran además un encuentro anual para la presentación de los resultados anuales y para la aprobación del plan de actividades del año siguiente. El pasado año tuvo lugar en la localidad chilena de Arica, y en esta ocasión ha correspondido a Donostia-San Sebastian.

 

Qué es una ‘surf city’

Una surf city es una zona urbana donde el surf, la cultura del surf y el empleo en las industrias en torno al sector del surf constituyen una parte significativa de la base económica, social y cultural de la ciudad y donde existe una industria del surf formalmente reconocida por el gobierno de la ciudad.

Los elementos a tener en cuenta en una surf city son: la ubicación, recursos naturales y tamaño de la población, la industria (diseño y fabricación de tablas de surf, textil, accesorios y equipamientos y la industria al por menor), los servicios (el turismo de surf, las escuelas de surf, las competiciones y eventos de surf, la educación y formación en torno al surf, los medios de comunicación de surf, el mercado inmobiliario adyacente al surf, etc.), la cultura de surf (número de practicantes y asociaciones y federaciones de surf, cultura del surf, historia e iconos del surf de la ciudad), y reconocimiento del gobierno de la ciudad de la importancia de la industria del surf y su promoción.

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