Rreconstrucción del Liceo A-1 Avanza a Toda Máquina 
8 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Como el pago de una deuda histórica calificó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, la reconstrucción liceo A-1 Octavio Palma Pérez. El 42 por ciento de avance que registran las obras de este emblemático recinto municipal, fueron revisadas por el jefe comunal ariqueño, losconcejales Daniel Chipana Castro y Carlos Ojeda Murillo, el intendente regional (s) Roberto Herpel y el seremi del MOP, Guillermo Beretta, quienes no escondieron su satisfacción por la concreción de esta anhelada obra.

 

El megaproyecto les otorgará mayores espacios a las alumnas y alumnos en salas de clases y patios. Entre sus principales características destacan: la construcción de talleres, aulas climatizadas con aire acondicionado, frío y caliente. Y la edificación de un tercer piso en el bloque principal del edificio, obras que contemplan una inversión que bordea los 12 mil 700 millones de pesos, provenientes del MINEDUC.

 

Espacio digno

 

“Esta es una obra de calidad que responde a una demanda histórica de la comunidad estudiantil del liceo A-1. Ahora los alumnos, profesores y apoderados, tendrán un espacio digno para optar a una educación de calidad. Esto es parte de la ciudad que soñamos, una comuna que le otorgue un mejor acceso a todas y todos los ariqueños”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

 

El concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Daniel Chipana, manifestó que gracias a la reconstrucción del A-1 existirá la posibilidad de que su alumnado pueda cursar de séptimo básico a cuarto año medio “en un liceo que se ha convertido en un hito para muchas generaciones de ariqueñas y ariqueños”. 

 

“Quiero hacer un reconocimiento al esfuerzo que hicieron los estudiantes de este liceo, ya que la reconstrucción se consiguió gracias a las movilizaciones y tomas que ellos realizaron.  Esto se logró por la lucha que dimos estudiantes y profesores”, precisó el concejal Carlos Ojeda.

 

Plan de contingencia

 

Cabe recordar que una vez iniciadas las obras, los mil 100 alumnos del liceo A-1, fueron trasladados a las dependencias de las escuelas Francia y Rancagua. Para ello, la municipalidad puso en marcha un Plan de Contingencia que ha resultado exitoso.

Junto con agradecer la disposición de las escuelas Francia y Rancagua, el director del A-1, Juan Jordán Arias, señaló que, a través de continuas reuniones de coordinación, la comunidad educativa del liceo ha entendido que se está ejecutando un proceso importante en esta emblemática casa de estudios.   

 

“Hemos tenido una sana convivencia escolar, sin problemas ni conflictos. Aquí lo importante es que se produzcan cambios que beneficien a los jóvenes de Arica”, sostuvo la directora de la escuela Francia, Dorianne Llanos Soto.

 

Simulacros

 

En el mismo sentido, el director de la escuela Rancagua, Daniel Moreno Zúñiga, destacó que “hasta el momento la convivencia ha sido excelente. No se ha producido ningún tipo de problema e incluso hemos hecho simulacros en caso de emergencias”.

 

Para generar espacios que le otorguen mayor comodidad a las alumnas y alumnos del liceo A-1, la Municipalidad de Arica destinó recursos para la compra de cuatro contenedores que serán habilitados en la parte posterior del mismo liceo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios