Seminario Internacional Entrega Nuevos Desafíos para el Reconocimiento Afrodescendiente
3 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Masiva participación de la juventud afro de la comuna, tuvo el “Seminario Internacional Afrodescendiente”, actividad que se realizó en Arica, y permitió la reflexión de los futuros procesos que el pueblo afro latinoamericano, realizará para el esperado reconocimiento étnico.

Las jornadas se realizaron durante los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, con expositores de carácter internacional, los cuales, relataron experiencias personales y colectivas de sus países.

Entre los participantes estuvo Altagracia Balcácer, economista de la República Dominicana, y el destacado Sociólogo de Perú, Luís Rocca Torres, quienes, comentaron los procesos políticos y culturales del pueblo afrodescendiente, el rescate de sus tradiciones, valor, historia y cultura ancestral. 

Además, participaron María Elena Castillo, con la ponencia “Contexto e historia local afrodescendiente desde tiempos coloniales en Arica” y Ernesto Costa, con la “Introducción a la cultura patrimonial del candombe a través de las identidades descoloniales y antirracistas”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, participó del seminario y se refirió a la reflexión que se generó en el encuentro:

“Que mejor que sentarse a reflexionar en este espacio, sentarse a pensar, a entender el futuro como parte de un continente, a entenderse como parte de una historia que viene del otro lado del mar, y que llega a diferentes partes de América Latina, y que hoy, estamos conversando de eso, de cómo nos entendemos y redescubrimos acá en Arica, así que muy contento con lo que estamos viviendo”, señaló.

La gran asistencia de jóvenes en el seminario fue destacada por los expositores y autoridades, con lo cual, demostró el gran interés de los afrodescendiente por conocer su historia y avanzar hacia el reconocimiento.

Obsequios con historia

En la actividad el reconocido Sociólogo del Perú, Luís Rocca Torres, tuvo la oportunidad de recibir dos tambores, los cuales, serán exhibidos en el Museo Afroperuano de Zaña, reconocido por la UNESCO.

Este seminario abordó el tema afrodescendiente en America Latina, tanto su pasado, como su presente, muy importante debido a que en Arica hay una tradición afrodescendiente”, señaló.

Luís Rocca, durante su participación, obsequió al municipio textos referentes a la cultura afrodescendiente:

“He entregado siete libros relacionados con la historia y la cultura afrodescendientes del Perú, y uno de los libros, es un inventario de instrumentos musicales de la diáspora africana, en donde aparece un instrumento chileno que se llama el tormento”, concluyó.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios