Seminario Pondrá a Prueba a los Mejores Aceites de Oliva de Sudamérica
30 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

  • Encuentro internacional se realizará en octubre a cargo de la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa con el apoyo de Corfo a través del Nodo Fortalecimiento de la Aceituna de Azapa.

 

Pasar de un aceite para lámparas de iglesia a uno refinado para el paladar. Así ha sido el recorrer del aceite de oliva en la historia, aquella que durante el 4 y 5 de octubre de 2018 podrá conocerse aún más con la realización del II Concurso Sudamericano de Aceite de Oliva Virgen Extra Sudoliva 2018 “El Señor de Ocurica”.

El encuentro, que tendrá a nuestra región cómo vitrina mundial de los productores de este alimento, es coordinado por la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa con el apoyo de Corfo a través del Nodo Fortalecimiento de la Aceituna de Azapa.

CONCURSO

El concurso continúa la impronta dejada por el proyecto de investigación “El cultivo del olivo en el Perú: Patrimonio olivarero sudamericano”, que ha desarrollado el investigador y experto oleícola Gianfranco Vargas desde el Instituto de Investigación de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres.

El investigador peruano dijo durante el lanzamiento de hoy realizado en el Poblado Artesanal que era un honor para Sudoliva unir las naciones, “porque lo importante es la historia que hay con el olivo, el aceite y la religión. Y lo trascendente es que el segundo lugar donde se celebrará este seminario esté vinculado, porque en el primero en Lima tuvimos a San Martín de Porres, afrodescendiente como también muchos de los cultivadores de Arica. Y ahora tener a San Miguel Arcángel, lo que nos une no sólo como países sino que a religiones, es decir, el olivo siempre ha estado y siempre nos ha alimentado”.

La española Sara Vicenta, jefa de panel de cata de aceite de oliva virgen de la Universidad Católica de Chile, invitó a los productores a participar de este segundo concurso en Arica. “La invitación es a los productores sudamericanos de aceite de oliva extra virgen a enviar sus muestras y aquí se hará una valorización sensorial con todo un rigor técnico de los paneles de cata acreditados por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Así ponemos en valor estos productos actuales que tienen toda esta raíz hacia el pasado y que nos proyectan para el futuro”.

Mientras que Roxana Gardilcic, presidenta de Asova, comentó que el mayor interés de organizar este seminario es difundir y promover los beneficios de la aceituna de Azapa. “Realizar el II concurso SUDOLIVA en Arica significa que los ojos de países productores de Aceite de oliva y consumidores centren la mirada en nuestra región, siendo una oportunidad de mostrar beneficios y virtudes que nos hacen únicos, tal como ha sido reconocido mediante la entrega del sello Indicación Geográfica a la Aceituna de Azapa en julio 2016 por INAPI”.

El concurso, que premiará a los mejores aceites de oliva producidos en América del Sur, contará con la presencia de 16 catadores expertos en cata de aceite de Sudamérica, jefes y miembros de paneles de cata que cuentan con reconocimiento. Todo el evento tendrá como escenario la sede Arica de Inacap.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios