Senador Critica Alza en Contribuciones de Bienes Raíces y Pide Oficiar a Hacienda
4 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Producto de la determinación del gobierno de la ex presidenta, Michelle Bachelet, a partir del primer trimestre de 2018, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso un reajuste valores del impuesto conocido como “Contribuciones de Bienes Raíces”, afectando directamente al bolsillo de la población, en especial a la clase media.

Esta situación imposibilita su pago a muchos hogares del país y en especial de la región de Arica y Parinacota, dado los niveles de sueldo y jubilaciones que se encuentran bajo la media nacional, llegando en poner en jaque a varios propietarios de inmuebles que no tienen como pagar este incremento que se irá reflejando en una escala gradual ascendente para los próximos tres años.

Esta situación implica que el pago de las contribuciones se podría ver incrementado desde un 30% hasta un 100% de los valores pagados, por este concepto, al mes de diciembre de 2017. Por lo mismo, durante el pleno de la Cámara del Senado, el senador, José Miguel Durana, solicitó que se oficie al Ministerio de Hacienda y se limite esta alza.

“Este es un verdadero dolor de cabeza para muchos chilenos, por lo mismo estoy solicitando que Hacienda para que remita a la Cámara la totalidad de los antecedentes y estudios de impacto del alza de contribuciones propuesta y estudie la forma de mitigar el alza progresiva de dicho pago hasta un 30% del monto pagado por los contribuyentes a diciembre de 2017”, enfatizó el parlamentario de la Cámara Alta.

Con fecha 2 de enero de 2018 se publicó el Decreto Supremo N°1 que fija tazas de impuesto territorial para los bienes raíces no agrícolas.  Los artículos respectivos 1° y 2° hacen referencia a la letra b) del artículo 7° de la Ley 17.235 fijando un alza de 1, 138% al año aplicable a bienes raíces no agrícolas. Y letra c) de los artículos 7° de la Ley 17.235 fijando un alza de 0.975% a los bienes raíces no agrícolas destinados a la habitación.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios