Senador Durana Menciona que con el Proyecto de Incentivo al Retiro para Funcionarios Municipales Debiese Regularse la Situación de los Honorarios
20 septiembre, 2018   //   Sociedad

 

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 8 de octubre próximo quedó el proyecto que apunta a mejorar las condiciones de retiro para los funcionarios municipales del país que están en edad de pensionarse por vejez. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa, en segundo trámite.

Durante el debate, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, dijo que, si bien es cierto, esta iniciativa constituye una herramienta que busca renovar las plantas de personal de los municipios, debiese también regular y ordenar la situación de los miles de trabajadores a honorarios que exceden las plantas municipales y también considerar su situación previsional.

Detalló que, a octubre de 2016, los trabajadores municipales a nivel nacional ascendían a 88 mil 629, de los cuales, un 56% eran a honorarios; un 14% a contrata y sólo un 30% planta, por lo que, así como está presentado el proyecto beneficiaría a unos 27 mil funcionarios de planta, excluyéndose, a más de 60 mil que se encuentran en calidad de contratas o a honorarios.

“No es muy útil la aprobación de incentivos para el retiro para empleados de planta si ello sólo es posible para un porcentaje mínimo de trabajadores. Es necesario, sincerar las cifras y dar una solución definitiva a este tema”, afirmó el parlamentario gremialista que se ha reunido por este tema con trabajadores del municipio ariqueño en su calidad de integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.

En el mismo contexto, el parlamentario de la UDI mencionó que no es correcto que el incentivo propuesto, como bonificación por retiro voluntario tenga un máximo de seis meses, como indica la ley, afirmando que es de justicia que este periodo sea ampliado a 11 meses para efectos del cálculo del beneficio de los trabajadores municipales que son el pilar de las comunas mediante sus diferentes funciones.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios