Seremi de Arica y Parinacota Capacita a Educadoras de Párvulos en Salud Bucal de Niños y Niñas
26 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Un total de setenta educadoras de párvulos y técnicos del área se han capacitado a la fecha con las charlas educativas que la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota han dictado en los jardines “Nueva Esperanza” de Integra y “Punta Norte” de JUNJI.

 

“Estamos realizando esta actividad en el marco del Programa Sembrando Sonrisas, capacitando a educadoras de párvulos en la prevención y promoción de salud bucal. Para nosotros como Autoridad Sanitaria es muy importante fomentar los hábitos de higiene y salud bucal desde una temprana edad para prevenir las caries y otros problemas de salud”, expresó la seremi de Salud, Claudia Torrealba, este mediodía, en el jardín “Punta Norte” de Integra, donde se capacitó a 35 funcionarias.

 

Lorraine Valencia, asesora odontológica de la SEREMI de Salud, agregó que con estas dos primeras capacitaciones se beneficia a un total aproximado de 300 niños y niñas, y que el ciclo de charlas para educadoras y técnicos continuará en otros jardines de JUNJI, Integra, así como establecimientos municipales pre-escolares.

 

Las intervenciones educativas tienen un enfoque, además, familiar y comunitario. Esta perspectiva fue destacada por Katherine Castillo, directora del jardín infantil “Punta Norte”.

 

“Fomentar la higiene bucal es relevante para nosotros, ya que no sólo depende de nuestra tarea, sino que es un trabajo mancomunado de nuestras redes de salud, las familias, y sobre todo, nosotras como funcionarias informadas de las orientaciones que debemos entregar a nuestros niños y niñas como complemento de su salud integral”, planteó la educadora.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la unidad de Asesoría Odontológica de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, en nuestro país, las patologías más frecuentes en los niños son la caries, la gingivitis y las anomalías dento-maxilares, siendo la caries la más prevalente.

 

La información disponible indica que a los 2 años, el 17% de los niños presenta caries, aumentando esta proporción a 50% a los 4 años y alcanzando el 70,4% en los niños de 6 años.

 

La educación en jardines la realizan las odontólogas, Lorraine Valencia de la SEREMI y Andrea Navarrete del Servicio de Salud Arica (SSA) junto a profesionales de los jardines. La actividad es liderada por la seremi de Salud, Claudia Torrealba.

Comentarios

Dejanos tus comentarios