Sernatur Entrega Denominación de Zona de Interés Turística a Arica
23 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

En el marco de la realización del taller “El camino hacia el desarrollo de un destino”, organizado por Sernatur, este servicio realizó la entrega de la denominación de Zona de Interés Turístico a la ciudad de Arica, la cual fue recibida por el alcalde Gerardo Espíndola.  La Zona de Interés Turístico (ZOIT) es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística en un territorio determinado, en este caso beneficia al casco histórico de la ciudad y a nuestro borde costero.

Las Zonas de Interés Turístico son territorios determinados que cuentan con condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones en el sector.

En este sentido, la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini, señaló que la denominación de ZOIT se logra en un territorio, en el cual se concentran atributos y elementos diferenciadores que tienen alto impacto turístico. “Las Zonas de Interés Turísticos nos dan un marco regulatorio, respaldado por una ley, que nos permite focalizar las inversiones en turismo y las regulaciones que nosotros establezcamos a través de una gobernanza público-privada”, destaca la autoridad regional. Agrega que esto es una herramienta de gestión a la cual se postula y  que cuenta con un plan de acción que se extiende por 4 años y cuyo proceso es liderado por la Municipalidad.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, destacó la obtención de la ZOIT para la ciudad. “Creo que en la medida que tengamos más instrumentos que permitan proteger, regular el impacto de las inversiones o cualquier otra decisión que se tome en beneficio del turismo local es algo que suma bastante a una ciudad como la nuestra”, resaltó la autoridad local.  Agregó que como municipalidad están contentos de liderar este proceso en un momento que además de contar con la Dirección de Turismo se cuenta con una Corporación Municipal de Fomento Productivo, lo que permite asegurar el  buen desarrollo de este instrumento territorial que irá en directo beneficio del crecimiento armónico de la ciudad

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios