Servicio de Salud Arica Confirmó 80 % de Avance en Obras de Centro Comunitario de Salud Familiar SECOF
20 julio, 2016   //   Sociedad

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, manifestó que las obras de reposición del centro comunitario de salud familiar (CECOSF) Dr. René García, emplazado en la población Los Industriales III, ya tienen un 80 por ciento de avance y que podría estar de nuevo en funcionamiento a contar de octubre de este año.

Así lo dijo al término de una visita comunitaria al nuevo edificio, en la que fue acompañada por la directora de salud municipal (DISAM) de Arica, Rossana Testa, por el director del centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Amador Neghme, Gastón Serazzi, y por dirigentes tanto del consejo consultivo de usuarios del SSA como de las juntas vecinales del sector.

La doctora Guzmán comentó que el establecimiento está prácticamente terminado. Agregó que la comunidad está feliz con este logro “porque es diferente ver un proyecto en un papel que verlo así, tan hermoso. Los espacios son amplios. Está previsto todo: hay box dental, box médico, hay farmacia. A la gente le encantó”, dijo.

Agregó que el CECOSF forma parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de levantar 100 de estos centros al término de su mandato. Recordó que, para este proyecto, el Ministerio de Salud destinó $340,3 millones para obras civiles y otros $55,1 millones para equipos y equipamiento, entre los que destacó un sillón dental y un equipo de rayos X odontológico.

La directora del DISAM, por su parte, valoró la lucha de la comunidad y sus dirigentes por obtener este moderno centro de salud. Enfatizó que la Municipalidad de Arica se hará cargo de los gastos operacionales para administrarlo, una vez que esté completamente habilitado y con la autorización sanitaria vigente.

Por su parte, María Aguirre, delegada de salud de junta vecinal N° 69 “San Valentín”, declaró que, en esta cuarta visita a las obras, han podido observar un avance sustantivo “y que las cosas se han hecho bien, como nos habían prometido. La realidad que ahora tenemos es un CECOSF en buenas condiciones y estamos orgullosos porque va a ser un bien para toda la comunidad”.

El CECOSF Dr. René García cuenta con un diseño arquitectónico único en el país, con dos pisos en un terreno en declive y con una superficie total construida de 283 metros cuadrados, que incluyen cinco box de atención, sala multiuso comunitaria, botiquín, ventanilla SOME y bodega para el despacho de productos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, entre otras dependencias.

Comentarios

Dejanos tus comentarios