Servicio de Salud Arica Presentó Documental sobre el Parto a la Manera Aymara en el Hospital Dr. Juan Noé
25 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

El Servicio de Salud Arica (SSA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) presentaron el documental audiovisual “Samak Purintaniri/ El que vino de los sueños” sobre el parto a la manera aymara en el Hospital Regional Dr. Juan Noé que fue posible gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el fortalecimiento de la medicina indígena.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del hospital y contó con la asistencia del concejal de Putre, Herman Gutiérrez, de la directora subrogante del SSA, Loreto Arévalo, y del director regional subrogante de CONADI de Arica y Parinacota, Eduardo Pérez, entre otros invitados.

El documental, realizado por la audiovisualista Yessica Molina, relata la experiencia de la mujer aymara Yessica Sánchez quien tuvo a su tercer hijo dentro del programa del SSA “Utasanjam usuña/ Parir como en casa”, en donde accedió a control de embarazo y atención de parto con atención complementaria de la usuyiri (partera aymara) Aurelia Álvarez.

La protagonista del vídeo manifestó que “se logró el objetivo de documentar un parto aymara en el Hospital de Arica, para que las futuras mamás puedan conocer tal cual es el proceso y disfrutar de algo tan bonito como es su embarazo y tener un buen término de parto”.

Este trabajo está disponible en el canal de Youtube del SSA y se puede acceder directamente a través del link: https://youtu.be/UcnpaXkhK9U

En el evento, el SSA y CONADI también entregaron las certificaciones a los médicos aymara y sus aprendices que participaron en una pasantía en el centro de medicina indígena Kuska de Cochabamba, en Bolivia, entre el 16 y el 20 de septiembre, en el marco del mismo convenio de colaboración el que fue ejecutado por la consultora Tassili.

Asimismo, CONADI presentó el libro “Historia oral de especialistas médicos aymara de la Región de Arica y Parinacota” de la antropóloga Johanna Slootweg que recoge los testimonios de trece terapeutas indígenas, entre ellos, Severo Llusco, de la localidad de Caquena, quien, en vida, fuera uno de los pioneros en la atención complementaria impulsada por el SSA.

Comentarios

Dejanos tus comentarios