También en Lengua Aymara Lanzan “Proyecto de Difusión de Sistemas de Pensiones y Beneficios de Cotizar en Arica y Parinacota” : “Yo Me Involucro” 
14 agosto, 2018   //   Policial, Sociedad

 

“Yo Me involucro” es hacerse cargo del ahorro previsional  los beneficios y derechos de cotizar, para prevenir  por diversas situaciones e imprevistos que ocurren en la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Con una ceremonia aymará y  la presencia Catalina Dupré, Directora de la División de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, de Juan Manuel Carrasco Seremi del Trabajo y la Asistente Social y Coordinadora del Proyecto Nidia Faúndez, hoy se dio inicio al Proyecto “Difusión del sistema de pensiones y beneficios de cotizar en la región de Arica y Parinacota” que se realizará en las comunas de Arica, General Lagos, Camarones y Putre. “Yo Me involucro” es hacerse cargo del ahorro previsional  y los beneficios de cotizar por diversas situaciones e imprevistos que ocurren en la vida de los trabajadores y trabajadoras y sus derechos.

Palabras simples

Catalina Dupré Directora de la División de Educación Previsional señaló que este es un fondo que se creo en año 2008 a raíz de la primera reforma previsional, cuyo objetivo es que los mismo ciudadanos postulen, participen  y puedan educar a su vez a los distintos ciudadanos y compatriotas en las materias de educación previsional ” En otras palabras este fondo lo que busca es acercar en palabras simples y sencillas, dependiendo del segmento la información para ir disminuyendo la desinformación que existe en torno a tan importante tema.

Educar y concientizar 

Nidia Faúndez Coordinadora del proyecto señalo que éste consiste en educar y concientizar a la ciudadanía respecto a la previsión social y los beneficios de cotizar, enfocados a tres áreas importantes para trabajadores de 18 a 65 años, jóvenes que inician su vida laboral y también para personas que están  a punto de jubilar  55 y 65  años  “La idea es también con este proyecto hacer un cambio de comportamiento en las personas, especialmente en los jóvenes, porque los jóvenes a veces no piensan  que se van a jubilar, que tienen que tener jubilaciones. también los trabajadores y trabajadoras que también tienen derechos y también tienen beneficios; por ejemplo en problemas de contingencia, la salud o cuando uno se queda sin trabajo” Señaló la coordinadora.

Proyectos de Gobierno

En tanto, Juan Manuel Carrasco Seremi del Trabajo y Previsión Social señaló  que la educación previsonal es un gran tema para el gobierno “Hay que incentivar el ahorro, es importante el contrato de trabajo para eso el Gobierno de Sebastian Piñera ha presentado una serie de iniciativas que van en mejoras y la integración de muchas personas que históricamente no han sido integradas al mundo laboral. Con el proyecto de Ley de las Salas Cunas universal, con el proyecto de Ley del Teletrabajo y con el Proyecto de Ley para los jóvenes pretendemos integrar a cada vez más personas que han sido históricamente desplazadas en el mundo laboral. Queremos que muchas más personas se integren al trabajo y para ello sin duda vamos a tener mejores pensiones hacia el futuro” señaló la autoridad regional.  

El equipo de trabajo mostró los materiales de difusión, papelería, spots y difusión radial que serán entregados  en las diferentes comunas de la región, y que consideran la lengua aymará.

Comentarios

Dejanos tus comentarios