Tecnología que Potencia la Lucha Contra de la Delincuencia: Labocar Inaugura moderno Laboratorio de Balística
14 agosto, 2015   //   Policial

Inauguran modernos equipos que apoyarán el trabajo investigativo y científico del laboratorio de Criminalística de Carabineros.

 

 

Equipos de última generación y los más modernos en todo el país, exhibió este medio día, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR), durante la ceremonia de inauguración de estos implementos tecnológicos, que vienen a potenciar el trabajo investigativo y científico policial en la región.

 

La ceremonia contó con la presencia del Intendente (S), Roberto Lau, el Jefe de Zona, General Alberto Etcheberry Baquedano, el Jefe de la Zona Norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, General Omar Gutiérrez Gámbaro, además de autoridades locales y regionales.

 

La adquisición de un Video Comparador Espectral y un Microscopio de Comparación Balística, se llevó a cabo a través del Fondo de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota, por medio de un proyecto presentado por el mismo Laboratorio.

 

Según lo señalado por el General Etcheberry, “Este proyecto viene a cumplir un sueño y un anhelo muy grande que teníamos desde el punto de vista pericial, ya que la incorporación de esta tecnología de vanguardia a nivel nacional, genera importantes aportes y nuevas expectativas, al trabajo científico en Carabineros”, expresó.

 

Por otra parte, hizo un reconocimiento muy especial al Intendente Emilio Rodríguez, “por su apoyo permanente y que nos ha permitido ser un aporte a la gestión que realiza Carabineros desde el punto de vista investigativo-pericial y también al Core, cuyos integrantes apoyaron ampliamente este proyecto, que beneficiará el trabajo científico-policial de la Institución en esta Zona”, señaló.

 

TECNOLOGÍA DE AVANZADA

 

Uno de los equipos, y el único de este tipo en Chile, es el Video Comparador Espectral, dispositivo que se encuentra diseñado para la verificación avanzada de autenticidad de pasaportes, tarjetas de identidad, documentos de viaje, sellos de pasaportes, billetes, documentos de conducir, y de vehículos, además de firmas y fragmentos de escritura a mano, pinturas, timbres fiscales y otros documentos de seguridad. Según lo informado, el moderno implemento, es el primero que incluye dos software avanzados, que permiten por ejemplo en el caso de billetes falsos de otro país, buscar en una base de datos, los billetes verdaderos de todas partes del mundo, para su comparación y así comprobar su autenticidad.

 

El otro equipo adquirido es un microscopio de comparación balística o conocido también como macroscopio, el cual, permite ampliar objetos que ya son lo suficientemente grandes como para ser visibles al ojo humano sin mediar herramienta o instrumento alguno, pudiendo ser utilizado para una amplia gama de investigaciones forenses, como balística, identificación de rastros en herramientas y comparación de documentos, entre muchas otras funciones.

 

Finalmente, el General Etcheberry informó que para la implementación y puesta en marcha de estos equipos, dos oficiales y un suboficial, viajaron hasta Bielorrusia y otro a Alemania, para capacitarse en el uso de estos aparatos, lo que permitió nivelar al personal de Labocar con los conocimientos científicos a un nivel internacional, recalcó.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios