1 (3)
Traía 34 Loros Exóticos de Contrabando para Venderlos en Arica
15 enero, 2017   //   Sociedad

La PDI puso al individuo a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte por infracción a la Ley de Caza y por el delito de maltrato animal.

Un contrabando de 34 loros de la especie amazonas, conocido en Chile como “loro aurora”, transportaba un individuo con domicilio en Arica, que fue detenido el viernes por la PDI en la ruta internacional 15 Ch, que une Colchane (frontera con Bolivia) con la localidad de Huara, en la Región de Tarapacá.

El sujeto transportaba las aves en cuatro jaulas metálicas escondidas en dos bolsos. Su objetivo –declaró a los detectives- era llegar con ellas a la ciudad de Arica para su comercialización.

El contrabandista fue fiscalizado por oficiales del Equipo Frontera Antinarcóticos cuando viajaba en un vehículo desde Bolivia en dirección a la ruta 5 Norte.

Los policías dieron con este contrabando de animales exóticos en el marco de un control selectivo en la carretera, con el propósito de combatir el tráfico de drogas proveniente del vecino país, pues pertenecen a la recién creada Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Zona Norte,

La diligencia fue adoptada posteriormente por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica y Parinacota, que también tiene jurisdicción en la Región de Tarapacá.

El subcomisario Francisco Valdenegro, veterinario de la Bidema Arica, señaló que “el lorito aurora es común que se comercialice, ya que es uno de los loros más habladores que existe”.

El imputado en este caso fue detenido por infracción a la Ley de Caza y por el delito de maltrato animal que sanciona el artículo 291 bis del Código Penal, esto último, debido a las condiciones de hacinamiento en el traslado de los loros.

Chile, además, está comprometido con la protección de esta especie a través del convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El ariqueño fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, mientras que las especies fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá.

El jefe de la Bidema Arica, subprefecto Pablo Ibarra, hizo “un llamado a la comunidad a no adquirir estas especies de contrabando, ya que son parte del delito” y aseguró que “como brigada especializada en esta área, continuaremos desarrollando diligencias investigativas que nos permitan determinar si hay más personas involucradas en este hecho”.

Entre enero de 2009 y agosto de 2016, la PDI incautó en todo el país un total de 976 especies animales por infracción a la Ley de Caza. El 4,4% de ellas fue en la Región de Arica y Parinacota, lo que ubica a la puerta norte como la segunda con más casos después de la Metropolitana donde se concentra el 85,1% de las investigaciones de este tipo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone