Tras Allanamientos, Gendarmería Incauta 1.311 Elementos Prohibidos en Cárcel de Acha
20 febrero, 2016   //   Policial

Un total de 1.311 elementos prohibidos fueron incautados en el Complejo Penitenciario de Arica, durante el año 2015, a través de los diferentes registros y allanamientos desarrollados por el personal de Gendarmería de Chile.

 

Así, lo informó el director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Rodriguez Barrientos, quien destacó el trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias. “Como institución trabajamos en la custodia, seguridad y reinserción de las personas que se encuentran privadas de libertad y en ese sentido planificamos y desarrollamos una serie de procedimientos, que buscan dar seguridad a la población penal como también a los funcionarios y funcionarias que trabajan en el recinto penal”.

 

Agregó que el registro y allanamiento son acciones preventivas que se realizan para mantener el control de la población penal y evitar hechos de violencia, permitiendo incautar elementos prohibidos y desarticular a las personas más refractarias que se encuentran privadas de libertad.

 

El oficial valoró la capacidad operativa de los funcionarios y funcionarias. “El personal trabaja permanentemente con profesionalismo, rigurosidad y preocupación por controlar el ingreso y existencia de elementos prohibidos en el recinto penal, lo que se refleja en la cantidad de incautaciones obtenidas en cada procedimiento”.

 

Por su parte, la jefa (s) del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Patricia Vargas manifestó que las armas blancas utilizadas para el ataque y defensa, generalmente se les incautan más a los varones, mientras que a las mujeres, se les incautan más comprimidos sicotrópicos, drogas, pipas y celulares.

 

La información fue entregada por el director regional (s) Alejandro Rodriguez Barrientos y la jefa (s) del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Patricia Vargas acompañados por el jefe operativo regional (s) capitán Claudio Ponce, el jefe seguridad del Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Sáez y el personal de la OSI.

 

CIFRAS:

 

Durante el año 2015, en el Complejo Penitenciario de Arica, se realizaron un total de 113 procedimientos (registros y allanamientos) lo que permitió incautar 1.064 elementos corto punzantes, 1.311 elementos prohibidos (celulares, baterías, chip, cargadores y manos libres) licor artesanal (chicha) como también 2 kilos 725,68 gramos de droga (cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y comprimidos).

 

En los diferentes procedimientos desarrollados en el Complejo Penitenciario de Arica, durante el 2015, participaron funcionarios y funcionarias de las diferentes unidades: Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) Grupo de Reacción Primaria (GARP) Brigada contra Incendios, Equipos de Canes Adiestrados, Área Operativa Regional como también personal del recinto penal.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios