Una Baja de un 6,8% Presenta el Desempleo en Arica y Parinacota
30 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

El desempleo en la región llegó a un 6,8% presentando una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior, así informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. La cifra correspondiente al trimestre móvil marzo – mayo del presente año sitúa a Arica y Parinacota bajo el promedio nacional y como la más baja en la zona norte.

Cristián Sayes Maldonado, seremi de Economía, Fomento y Turismo comenta que “este es tercer trimestre móvil en lo que va del año, los dos anteriores habían sido iguales (7.2%) lo que nos estaba preocupando y nos situaba sobre la media país”. A esto agrega que las cifras que se han tenido desde marzo hasta ahora se ubicaban dentro de las expectativas que se tenían en el momento del cambio de Gobierno.

El Seremi de Economía explica que “a mediados de marzo habíamos anunciado que dentro del tercer o cuarto trimestre móvil se vería una baja. Esto tiene relación con la inversión pública del 2017 y la inversión privada que hemos convocado y que ya estamos viendo resultados este 2018. “Si bien toda inversión pública es muy necesaria y es buena, pero es trabajo temporal. En cambio, lo que es privado tiene una continuidad es temporal en un principio y después genera trabajos permanentes, genera empleos y con mejores sueldos” Agrega que van a seguir trabajando para fomentar los incentivos tributarios para poder fomentar que más empresarios lleguen a la región y así seguir con esta misma línea, que es la que dice el Presidente Piñera, “más y mejores empleos”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco destaca que se confirmaron las proyecciones que se venían para la región de Arica y Parinacota, agrega el informe del mes pasado ya nos daba cuenta de un estancamiento en los niveles de desempleo el cual se mantenía en 7,2%. Por último, el Seremi agrega que “con este resultado tenemos una señal positiva, los niveles de desempleo van a seguir disminuyendo”.

En este trimestre móvil destaca la alta alza anual de mujeres ocupadas (6,6%) quienes fueron las que incidieron positivamente en el crecimiento de esta categoría que fue de un 1,7%. Las actividades económicas que influyó en el alza femenina fueron principalmente en Pesca y Acuicultura, Enseñanza y Administración Pública. En relación a esto el Seremi de Economía comenta que es un dato que se debe destacar ya que indica que las mujeres están saliendo a trabajar, ayudando de esta forma al sustento del hogar o ser el principal aporte de sus casas.

 

En general las ramas actividades económicas que incidieron al alza de ocupados fueron Comercio (13,9%), Minería (19,6%) y Otras Actividades Servicios (24,7). Por otro lado, las disminuciones más considerables se dieron en la Construcción, Servicios Administrativos y de Apoyo, Transporte.

Al finalizar la autoridad económica regional agrega que Arica y Parinacota volvió a ser región con menor desocupación en la zona norte, con una diferencia de 1,5 puntos porcentuales con las regiones que la siguen que son Tarapacá y Coquimbo.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios