Universidad de Tarapacá se Suma a Campaña Contra el Mosquito Aedes aegypti
10 mayo, 2016   //   Sociedad

Con sesenta y ocho alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Enfermería, la Universidad de Tarapacá se suma a la campaña sanitaria regional contra el mosquito, Aedes aegypti, portador del virus Zika, Dengue, Chikungunya y fiebre amarilla.

Para cumplir con su cometido los estudiantes previamente participaron de un curso de capacitación y luego de una inducción en la Seremi de Salud.

Los alumnos trabajaran especialmente en la tarea de búsqueda epidemiológica, que tiene como propósito detectar oportunamente a personas que han presentado cuadros febriles y pudieran haber tenido una de las enfermedades vectoriales transmitidas por el Aedes. De los 68 alumnos de la carrera de enfermería, cinco trabajaran en la búsqueda activa de pacientes febriles, y el resto en la promoción de salud y prevención de enfermedades vectoriales.

Al respecto, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Natalia Herrera Medina, explicó que dentro de las etapas del proyecto de colaboración académica, que se llama “Colaboración en la prevención de enfermedades vectoriales”, para el trabajo a realizar con la Seremi de Salud, está la capacitación de los alumnos que participaran de este proyecto.
Destacó que para ellos esta es una actividad muy importante como departamento y carrera de Enfermería, ya que formaran parte de todo el trabajo intersectorial e interdisciplinario que está llevando adelante el Sector Salud, que lidera esta campaña sanitaria a nivel regional.
Los 68 alumnos estarán trabajando en terreno bajo su coordinación y supervisión y de su colega Sandra García y de dos profesionales de la SEREMI de Salud de Arica.
Precisó además, que el segundo objetivo es poder dar protagonismo a una metodología innovadora de aprendizaje para los alumnos de cuarto y quinto año, en aspectos principalmente de salud pública, epidemiología y gestión en Salud.
Por su parte el director general de Extensión y Vinculación, Sergio Medina Parra, manifestó que estaba muy contento por la forma en que la Universidad y la academia han reaccionado frente a un ejercicio tan nítido de vinculación con el medio.
Sostuvo que “esta es una reacción producto de una reunión con nuestra decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, luego el departamento de Enfermería, con la profesora Natalia Herrera, recoge una demanda del territorio, que es esta alerta sanitaria por el caso del virus Zika, y reaccionamos como institución de manera coadyudante y contribuyente a detectar territorialmente con los alumnos de cuarto y quinto año de Enfermería la posibilidad de que seamos un aporte a la contención de estos vectores”.
Agregó que esta de una de las formas como la UTA se vincula a la sociedad regional, participando permanentemente de diferentes procesos con la comunidad y también en casos excepcionales como esta alerta sanitaria.
ALERTA SANITARIA
La alerta sanitaria fue decretada el viernes 29 de Abril por la Ministra de Salud, y de inmediato a través de la Seremi de Salud se reforzó la brigada que ya estaba trabajando en terreno para combatir la presencia y proliferación del mosquito, por inspectores sanitarios, funcionarios de Salud, Sag, Conaf, voluntarios de Bomberos, personal del Ejército, así como organizaciones de la sociedad civil. A ellos se suman desde esta semana los estudiantes de la carrera de Enfermería de la UTA.
RECOMENDACIONES

Las recomendaciones principales evitar la proliferación de este moquito, son:
-Evitar las aguas estancadas.
-Tapar estanques y tambores que contengan agua; limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.
-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio
-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.
-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas; y mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios