Vecinos de Población Cerro de La Cruz Consternados por Muerte de 11 Mascotas Envenenadas
12 agosto, 2017   //   Nacional, Policial, Sociedad

“Toby”, “Guatón”, “Ponpón”, “Chavito”,”Locateli”, “Princesa” son algunas de las mascotas que ya no jugarán corriendo por los pasajes cerca de sus casas, ya no entregarán la alegría y desinteresada compañía y protección a sus familias. Ayer sus dueños tuvieron la desagradable sorpresa de encontrarlas envenenadas en diferentes puntos de la Población Cerro de La Cruz. En total y hasta el momento son 11 los perritos que fueron hallados muertos o agonizando producto de la ingesta de algún potente veneno.

 

Tras una denuncia realizada por vecinos y agrupaciones animalistas, al lugar llegó la Bidema de la PDI (Brigada de Investigación de Delitos en Contra del Medio Ambiente y patrimonio Cultural) quienes iniciaron una investigación por el delito de Maltrato Animal.  El Jefe de la Bidema, Diego Ibarra señaló que los detectives de su unidad se encuentran levantando evidencias in situ, “La  Bidema recibió una denuncia por el delito de maltrato animal y concurrimos al sitio del suceso, acá al sector del Cerro de La Cruz y verificamos in situ que existen animales, perros en este caso, que están muertos y al parecer y de acuerdo a los signos, podría tratarse de un envenenamiento, es por ello que estamos trabajando con los detectives en el sitio del suceso y también vamos a levantar evidencia, la cual va a ser analizada en el Laboratorio de Criminalística de Arica, para resolver esta situación” indicó.

 

Podrían ser más

 

Paula Gutierrez de la Agrupación Animalista “Desamparados del Cerro de La Cruz” señaló que son 11 perritos, de casas y también de calle,  los que hasta el momento se han encontrado envenenados. La dirigenta también indicó que hay por lo menos tres mascotas perdidas, que no han aparecido y que también pueden haber gatos dentro de las víctimas. En tanto, Yvonne Montero de la Agrupación Animalista “Arica Adopta y Educa con Amor y Responsabilidad” recordó que ya está en vigencia la ordenanza municipal para tenencia responsable de mascotas, la cual incluye multas para quienes abandonen a los animales, la obligación de colocar microchips para la identificación de éstos, los cuales estarán inscritos en un registro municipal, y el retiro de las deposiciones en lugares públicos. “No dejen que sus animales salgan solos, porque estos  son los problemas que se ocasionan… ahora ya se está haciendo efectiva la ordenanza municipal, pues van a sacar multas. Por favor no suelten a los animales, porque esto es la repercusión;  envenenamientos, atropellos, riñas entre animales…etc “. Señaló Montero.

 

En el lugar, Marcelo, Lenka y Gilberto, dueños de algunas de las mascotas envenenadas, “Toby”, “Chavito”, “Princesa”, y “Locateli”, muy afectados por lo ocurrido, comentaban y recordaban a sus queridos animales, como parte de sus familias y la pena que les provoca, ya no tenerlos nunca más con ellos.

 

“Toby”

20793581_10211311106107986_1367313668_o

Lenka nos contó que “Toby”de 7 años, era de una raza pequeña , muy inteligente y despierto. Lo envenenaron igual que a los otros perritos. “Da mucha rabia, mucha impotencia. Es casi como perder a un miembro de la familia , alguien que está durante mucho tiempo acompañándonos, que nos dan mucha alegría y de repente verlo morir, de esa manera, ósea lo mataron no fue un accidente, lo mataron cuando estaba lleno de vida y no la hacia daño a nadie. Es muy terrible, da rabia, impotencia y deseos de encontrar a la persona o las personas que están haciendo esto”.

 

 

 

 

“Princesa”, “Chilindrina”, “Locateli” y “Chavo”

20786041_1555932564430252_1641224524125974307_o

Todos los perritos de Marcelo, eran familiares entre ellos. La “Viejita” es la Madre de la “Princesa”, la “Princesa” es la madre de la “Chilindrina, del “Chavito” y de la “Locatelli”.  “Estamos bien apenados, porque estos perritos los criamos de guagüita. Mi nieto es el más dolido, porque anoche me costó hacerlo dormir, porque durmió llorando. Es una maldad la que hacen, un daño terrible… a las 07:00 los sacó y a las 09:00 los guardo.. cuando llegaron ya venían mal ya, los envenenaron”. Solo se salvó la “Chilindrina.

 

 

De Alto Hospicio

Captura de pantalla 2017-08-12 a la(s) 1.34.37Luis con su perrita “Kenny” en los brazos, nos cuenta que otra de sus mascota fue la víctima,  una que trajo hace poco desde Alto Hospicio y que ayer precisamente se le escapó “Ayer se me salió a la calle y ayer en la tarde me llaman y me dicen que estaba muerto. Mal es lo que hizo la persona que los mató, esa persona no tiene derecho a vivir, no tiene derecho a recibir oxígeno de este mundo …yo tengo hartos animalitos. En mi familia somos todos animalistas, esta es la primera vez que me pasa esto, ojalá que esto tenga justicia , porque todos tenemos derecho a vivir, aunque sea un animalito o un perro de la calle, tienen derecho a vivir”.

 

“Luli” y “Chilindrina” se salvaron

IMG_8537Gracias a la rápida acción de sus dueños y la intervención de Paula Gutierrez, dos hembras, “Luli” y “Chilindrina”, se salvaron de morir a causa de este potente veneno. Captura de pantalla 2017-08-12 a la(s) 1.58.14

 

 

 

El Jefe de la Bidema llamó a las personas que tengan cualquier tipo de antecedente llamar a la policía de investigaciones, que se comuniquen al 134 para  recabar la mayor cantidad de antecedentes.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios