Zona de Respaldo Portuario: Mega Proyecto de 6,2 Millones de Dólares Ya Está Construído
23 diciembre, 2016   //   Sociedad

 

Con el objetivo de conocer en terreno los trabajos realizados en la Zona de Respaldo para carga de rebalse del Puerto de Arica, construida por Empresa Portuaria Arica en el sector del Valle de Lluta, el Presidente del Directorio, Francisco Javier Gonzalez, recorrió las instalaciones constatando en terreno el término de ellas y el avance de las obras complementarias.

El titular de Puerto Arica fue acompañado en la visita por el Gerente General, Iván Silva Focacci y el Gerente de Desarrollo y Negocios, Mario Moya, quienes explicaron la ejecución de las obras que significaron una inversión de 6, 2 millones de dólares.

El recinto, de seis hectáreas, cuenta con un galpón de 1.500 m2 para carga fraccionada, un edificio administrativo para la EPA y organismos fiscalizadores tanto nacionales como bolivianos y una extensa explanada para el depósito de carga que por razones de espacio no puedan permanecer en el recinto portuario.

González Silva explicó que el nuevo nodo de desarrollo portuario, conformado en total por 21 hectáreas, en esta segunda etapa, está listo para poder recibir carga de carácter excedentaria, en tanto que durante el primer trimestre del 2017 se espera ya contar con el término de las obras complementarias como es el edificio de administración.

Recordó que la primera etapa implicó la construcción del Antepuerto, que actualmente alberga camiones con carga de exportación boliviana, continuando con el sector para depósito de carga, para culminar –a partir del 2018- con la tercera etapa que recibirá a los camiones vacíos que quedan en la ciudad a la espera de carga de retorno a Bolivia.

“Cuando el puerto se vea copado se enviarán distintos tipos de mercancías hasta este sector para garantizar el permanente servicio a la carga boliviana y el cumplimiento a los tratados tal como lo hecho hasta ahora”, apuntó.

 

González Silva destacó el hecho que la ciudad gana mucho con el inicio de las operaciones de la ZEAP, “fundamentalmente porque se evitará sobrecarga en el litoral costero, lo que sin duda, ayuda a la seguridad de la comunidad en general. Pero además, con esta medida Puerto Arica está a la vanguardia, tal como sucede en los grandes puertos del mundo, donde la tendencia es que los recintos portuarios sean de transferencia y el almacenamiento de carga se realice en zonas distantes de la ciudad”, apuntó.

Por su parte, el Gerente General de EPA destacó el esfuerzo económico realizado por el Estado para el desarrollo de las obras en la ZEAP, buscando optimizar los servicios que se ofrecen a los conductores bolivianos.

 

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