El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, junto al Delegado Presidencial Ricardo Sanzana Oteíza, dirigentes del alferazgo de la Virgen de Las Peñas, y funcionarios municipales coordinan acciones para lo que será la fiesta religiosa en los meses de septiembre y diciembre del 2023.
El alcalde Espíndola indicó que, la discusión gira en torno a la organización de un evento que se llevará a cabo el día 30 de septiembre y luego en diciembre. Su preocupación pasa por garantizar la seguridad y la logística adecuada para los numerosos feligreses que asisten a Las Peñas cada año.
“La necesidad de tener todo en orden para garantizar un buen retorno después del evento, lo que implica una importante coordinación de diversos servicios. También mencionar que desde el año pasado han estado trabajando en un protocolo con SENAPRED para gestionar el evento como una actividad masiva con los protocolos de seguridad correspondientes”, indicó el jefe comunal.
En este mismo sentido, el Delegado Presidencial manifestó que, esto está dentro de lo que “hemos venido trabajando, nos preocupa mucho lo que pueda ocurrir en esta fiesta el día 30 en septiembre, y luego en diciembre. Por lo tanto, es necesario hacer coordinaciones”.
“Es una gran cantidad de feligreses que concurrimos a Las Peñas año a año. Por lo tanto, en ese sentido, hay que tener todo disponible para que sea una buena idea, un buen retorno. Sabemos que hay que llegar allá en vehículo, muchos lo hacen, locomoción también pública, pero el trayecto que corresponde caminar tiene que estar seguro”, indicó la autoridad de gobierno.
Los dirigentes del alferazgo se manifestaron satisfechos por la disposición del alcalde y los compromisos adquiridos para que la fiesta se desarrolle de la mejor manera y los fieles tengan la seguridad necesaria para desplazarse hasta el santuario.
Roberto Sandoval, presidente de la Asociación 8 de diciembre de la Virgen de las Peñas, indicó que, “durante la reunión, se lograron acuerdos significativos, principalmente relacionados con la salud primaria de las personas que veneran a la Virgen de las Peñas, que son casi 40 mil peregrinos en octubre y diciembre. También se acordó con el municipio la construcción de 16 puentes desde el paradero hasta el santuario”.