El Tribunal Oral en lo Penal decidió la semipresencialidad en el juicio de los 19 imputados del clan Los Gallegos, lo que ponía en riesgo a la comunidad ariqueña ante eventuales intentos de fuga.
Como una buena noticia para Arica catalogó el alcalde Gerardo Espíndola la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de reanudar el proceso contra 19 miembros del clan de Los Gallegos de manera semipresencial.
La principal preocupación del jefe comunal era el riesgo latente de intento de fuga de estos peligrosos delincuentes, lo que ponía en riesgo a una comuna que de manera injusta sería el epicentro de una crisis que afecta de manera transversal al país.
“Sin duda es una buena noticia para Arica. La posibilidad de que se desarrollara de manera presencial este juicio en la ciudad ponía en riesgo y en tensión permanente a nuestra ciudad. Era una amenaza para quienes vivimos en Arica el tener concentrados a este grupo de delincuentes todos juntos en el centro de la ciudad”, señaló Espíndola.
El alcalde de Arica agregó que, si bien la decisión del TOP da tranquilidad a una comunidad muy golpeada en el último tiempo por la presencia del crimen organizado, hay que esperar la reacción de la defensa, que mostró sus intenciones durante el juicio de factibilidad al solicitar la presencialidad en Arica.
“Esperaremos ver cómo va a reaccionar la defensa de estos sujetos, no es de extrañar que después busquen un modo de accionar ante esta situación, pero por ahora por lo menos se logró esto que esperábamos como ciudadanía que es que el juicio se realizara de manera telemática y no presencial”, sentenció.