Más de 4 Mil Trabajadores de la Construcción Esperan la Reactivación del Sector
24 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

Más de 4 mil trabajadores de la construcción están actualmente en sus casas esperando que se levante la cuarentena, sujetos de una medida restrictiva que no entienden debido a las estrictas medidas sanitarias implementadas en diversas faenas, pero además con la preocupación de perder sus fuentes laborales.

 

El escenario no es alentador, ya que en los últimos 12 meses los cupos laborales del sector construcción en Arica disminuyeron 46,7%, lo que equivale 4.182 personas menos al trimestre móvil abril, mayo, junio; esto sumado a la cuarentena indefinida que hace proyectar que esta tendencia continuará.

 

Un ejemplo de quienes siguen desempeñándose es Manuel Plaza, trabajador con más 12 años en la empresa Pacal, quien expresó que: “Gracias al de arriba que estamos con trabajo, somos de las pocas obras que pueden funcionar y vienen harto a fiscalizar, pero la empresa se ha preocupado y nosotros también de no contagiar a nuestras familias”, dijo.

 

Lo anterior refleja la preocupación de los trabajadores del sector construcción (jornales, maestros e ingenieros) por los efectos que podría significar una paralización indefinida, como la quiebra de empresas o la recisión de contratos; lo que aplazaría las obras indefinidamente, donde se pueden nombrar proyectos como la plaza integrada Santiago Arata o del edificio de Ingeniería Industrial de la UTA.

 

Por lo anterior, la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica ha sostenido diversas reuniones con autoridades de todos los sectores, incluso a los ministros del Interior, Víctor Pérez, y Economía, Lucas Palacios, en su última visita a la región, oportunidad donde se acercaron posiciones sobre la relevancia de la continuidad de las obras de la construcción.

 

En este sentido, en la CChC lamentan que por un lado el gobierno anuncie el Plan Paso a Paso para recuperar empleos y reactivar la economía, pero a la ciudad de Arica se le impide continuar adelante con la construcción, en circunstancias que cumplen con todas las medidas de protección y cuidado que exige la autoridad sanitaria.

 

Sobre el actual escenario, el senador José Durana expresó que: “Es fundamental garantizar el bienestar de los ariqueños y parinacotenses, pero es importante mantener y crear fuentes de trabajo. Paralizar las obras de construcción de viviendas sociales es dilatar el sueño de la casa propia de aquellas familias que viven en condición de hacinamiento”.

 

En tanto, para el seremi de Minvu, Francisco Vallejo: “Nuestro interés como Gobierno no es construir casas, sino entregar hogares; en ese sentido la comunidad no puede seguir esperando más, ya llevan mucho tiempo luchando por un lugar donde vivir. En la construcción se han tomado todas las medidas sanitarias, por eso estamos haciendo todo de nuestra parte para que no sigan paralizadas, en ese sentido estamos haciendo las coordinaciones y esfuerzos para lograr reactivar la construcción lo más pronto posible”, expresó Vallejo.

 

De opinión similar, es el seremi de Economía, Cristian Sayes, quien dijo: “La economía de nuestra región está paralizada, por ello tenemos que ir haciendo los esfuerzos para reactivarla en conjunto con los trabajadores, siendo ellos los más interesados en que la reactivación funcione y se pueda ir replicando, porque la gente necesita llevar ingresos a sus casas, necesita llevar plata para sus familias, necesita levantar la vista y ver el futuro con un poco más de optimismo, pero no debemos olvidar que la salud primero. Si nos cuidamos y tomas las medidas sanitarias que corresponden, todo esto se podrá lograr”.

 

TRABAJO Y SALUD

Desde la CChC Arica están de acuerdo con reactivar el trabajo, pero siempre considerando tomar todas las medidas, tal como se ha hecho con el protocolo sanitario de la Cámara, lo que ha tenido excelentes resultados, ya que solamente el 2% de los casos sospechosos se han confirmados como Covid, demostrando la seguridad que existe en las obras.

 

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica, Luis Herrera Thomas, comentó que hoy es posible replicar el plan paso a paso que ya se está implementando en la capital, todo bajo estrictas medidas sanitarias, teniendo como antecedente la bajísima tasa de contagio en obra en Arica; sumada a la disposición de las constructoras por continuar adoptando las medidas que la autoridad solicite.

 

“Cualquier iniciativa que apunte a reactivar la economía es bien recibida por nuestro gremio, siempre y cuando se implemente cuidando la salud de los trabajadores; pero para que este anuncio sea exitoso esperamos exista una coordinación real entre las diversas autoridades de gobierno, porque no se puede incentivar el trabajo, mientras se repartan multas por laborar en pandemia teniendo los permisos para ello; además no basta con hacer anuncios, sino que se debe explicar detalladamente cómo se desarrollará y en qué momento. Hoy estamos llenos de planes, como el PEDZE, Plan Parinacota, plan Paso a Paso o el Compromiso Arica y Parincota”, dijo Herrera.

 

Finalmente, es de esperar que la visita de los ministros de Interior y Economía dé frutos y sea una señal que pronto se comenzará a trabajar de manera constante, con todas las medidas sanitarias que la construcción ha adquirido, pero al mismo tiempo manteniendo las fuentes laborales directas e indirectas de miles de ariqueños.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios