Municipalidad de Arica se Sumará al Proyecto de “Gas Popular”
28 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

El alcalde Gerardo Espíndola anunció que la administración comunal se encuentra revisando la factibilidad de la iniciativa nacida en la comuna de Chiguayante.

 

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, anunció que la Municipalidad se encuentra estudiando la factibilidad de ofrecer venta de gas popular en la comuna, sumándose al interés mostrado a nivel nacional por la iniciativa nacida en Chiguayante, región del Biobío.

Según explicó el jefe comunal, la medida requiere no sólo de un visto bueno por parte de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, sino que existen una serie de obligaciones tanto de infraestructura como de distribución para cumplir con todos los requisitos de seguridad necesarios. Y en el caso de Arica, se deben sumar además otros factores como la distancia de nuestra región y la lejanía de las plantas de ENAP, pero la voluntad existe.

Aquí estamos hablando de una necesidad esencial para las familias de nuestra comuna. El gas es tan importante hoy como lo es el agua y la electricidad, porque gracias a él podemos cocinar ya sea para el propio consumo o para poner en marcha un emprendimiento gastronómico. Hemos visto cómo en los últimos meses el precio del gas licuado se ha disparado de una manera increíble y esto a nosotros como Municipalidad, nos parece preocupante”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

La iniciativa, que se basa en el modelo aplicado por las “farmacias populares”, busca que los municipios funciones como un distribuidor minorista para vender gas licuado a menor precio, tras las constantes alzas que han impuesto las grandes cadenas de distribución.

Espíndola agregó que la medida cobra mayor importancia para la ciudad de Arica, debido a que su ubicación geográfica la posiciona como uno de los territorios más alejados de las plantas de abastecimiento de gas, lo que significa un encarecimiento en el precio de los balones comercializados para el consumo de la comunidad.

Las buenas ideas deben ser replicadas. Gracias a nuestra Farmacia Popular, más de 35 mil ariqueños y ariqueñas pueden optar a medicamentos por hasta un 80 por ciento menos de su valor comercial. También seguimos trabajando para desarrollar la primera óptica popular de Arica, siendo la primera comuna fuera de Santiago en aplicarla. Con el gas pasa lo mismo, hay varios aspectos legales, normativos y logísticos que considerar, pero si Chiguayante recibe luz verde para llevar a cabo la iniciativa, tendremos la confirmación que podremos replicar el proyecto en Arica”, sentenció.

El anuncio se da luego de la Cumbre Nacional del Gas a Precio Justo desarrollada en Chiguayante, ocasión en la que alcaldes y alcaldesas del país discutieron la idea de conformar una asociación que permita ofrecer precios justos de gas a la comunidad.

En tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades informó a través de un comunicado, que no existen normas en nuestro país que habiliten de manera explícita a los municipios para la venta de gas licuado a bajo costo, pero “sí encontramos normas cuya interpretación extensiva podría respaldar una iniciativa de estas características”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios