Párvulos en Arica y el Altiplano Continúan sus Aprendizajes a Distancia
25 mayo, 2020   //   Nacional, Sociedad

A pesar de la pandemia y gracias a un plan de acompañamiento a familias, apoderados reciben orientaciones y materiales educativos de sus “tías” para que niños y niñas jueguen y aprendan en casa.

 

Gracias a un trabajo coordinado entre educadoras, agentes educativas, familias y profesionales del Departamento de Educación de la Dirección Regional de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA, los niños y niñas de los establecimientos educativos administrador por esta institución, continúan su proceso de aprendizaje en esta región, a través de un plan de acompañamiento a familias durante la pandemia.

Visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, videollamadas, cápsulas de video, correos electrónicos y whatsapp, son algunas de las herramientas que facilitan este trabajo con las familias, más la entrega de material educativo impreso preparado por los equipos educativos de cada jardín infantil y por el Departamento de Educación y de Comunicaciones de INTEGRA en Santiago.

La segunda y tercera entrega de canastas de alimentos Junaeb, realizada hace unas semanas en cada establecimiento educativo, fue la oportunidad que las familias tuvieron para retirar material del tipo plasticinas, témperas, lápices de colores, pegamento, láminas pedagógicas y libros de cuentos como “Juguemos en Familia” y “El Sapito Saltarín”. Todo organizado en paquetes para cada grupo familiar.

“Con estas acciones destacamos enormemente el trabajo que cada área y equipo educativo realiza para coordinar y velar que los niños y niñas tengan la posibilidad de acceder a materiales pensados en cada uno de ellos durante esta contingencia sanitaria. Este despliegue cumple con el deber institucional de situar al centro de nuestra gestión a los niños y las niñas”, expresó Ana Suzarte Verdugo, Directora Regional de INTEGRA.

“Hemos visualizado que, en el contacto entre equipos educativos y familias, se han ido estableciendo vínculos y apoyos importantes. Esta acción también se ha focalizado en conocer la situación de los niños, niñas y familias en aspectos emocionales, de bienestar físico y económico, entre otros”, contó Angela Gallardo, jefa del Departamento Regional de Educación.

El plan de acompañamiento también se extiende hasta las comunas de Putre y General Lagos en la provincia de Parinacota. Allí, funcionarias del jardín infantil “Tacora” de INTEGRA en Visviri, entregan el material educativo en el jardín infantil o se trasladan hasta las estancias y viviendas en los alrededores de Visviri, para llevarlo personalmente a los niños, niñas y familias.

“Esto ha sido de mucha ayuda, porque así mi hijo aprende cada vez más, aunque esté en la casa y aunque sea de a poquito. Lo que más utiliza son los lápices y ya quiere empezar a dibujar y a escribir”, contó la apoderada Elisa Huaylla, del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de Putre.

“Con estos materiales y ayuda, mi sobrina puede aprender más y así no se atrasa en las tareas y clases que tenía acá en el jardín”, expresó Fabián Montealegre, apoderado de Nicol, perteneciente al jardín infantil “Tacora” de Visviri.

Buena parte de este propósito no sería posible sin la voluntad y el apoyo de la misma comunidad, carabineros y la municipalidad local. Situación similar viven las familias del jardín infantil “Payachata” de Chujlluta, hasta donde los apoderados se acercan para hacer retiro de los materiales que, cada martes, lleva hasta esa localidad el bus de transporte concesionado por el Gobierno, para esas localidades fronterizas de nuestra región.

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