El contexto sanitario no detiene el trabajo de la Oficina de Mediación Vecinal de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), equipo que sigue entregando las herramientas necesarias para resolver pacíficamente los conflictos que se generan entre los vecinos y vecinas en su territorio, convirtiéndolos en los actores principales de la mediación.
Producto de la cuarentena, la recepción de las denuncias y las atenciones realizadas por los profesionales del equipo, han sido desarrolladas a través de videollamada, vía online y telefónica, lo que ha permitido recibir más de 200 casos, de los cuales 150 fueron ingresados para una resolución, 120 contaban con los antecedentes necesarios para una mediación y los restantes fueron derivados a unidades municipales u organismos estatales de la materia correspondiente.
Estas acciones obedecen a orientaciones jurídicas y sociales, derivaciones a la Oficina del Adulto Mayor, Oficina de medio ambiente, DIMAO e Inspecciones Generales.
Entre los conflictos vecinales que más predominan se ubican; los ruidos molestos, emanación de sustancias químicas, filtraciones de agua y realización de fiestas, instancias en las que la red de apoyo municipal brinda asesoría para dialogar con empatía, lograr acuerdos y mejorar la calidad de vida de todos los ariqueños y ariqueñas.