SEREMI de Salud Declara Emergencia Sanitaria en Putre por Parámetros fuera de Norma
22 diciembre, 2020   //   Nacional, otras

A través de un comunicado, la SEREMI de Salud en la región suspendió la elaboración de alimentos y el consumo de agua distribuida por sistema de Agua Potable Rural de la localidad, mientras se determinan  las causas. Por su parte la Gobernación de Parinacota gestiona compra de agua para ser distribuida a sus habitantes.

 

 

Tras las denuncias recepcionadas por la Seremi  de Salud de la región, debido a la calidad del agua distribuida por el Agua Potable Rural de Putre, la autoridad sanitaria determinó que los resultados obtenidos en muestreos de agua potable tomadas en la red de distribución y estanques de almacenamiento, seis de siete muestras analizadas presentaron valores de  arsénico y hierro por sobre el límite máximo establecido en el DS 735/69. Siendo la concentración más alta detectada en las muestras de 0.123 mg/L para arsénico y 7.78 mg/L de hierro.

 

Conforme a lo que establece la normativa sanitaria vigente, “el  agua destinada al consumo humano no deberá contener elementos o sustancia químicas en concentraciones totales mayores que las indicadas”, determinando como límite máximo para arsénico 0,01 mg/L y 0,3 mg/L  de hierro.

 

Evaluados los resultados de la inspección realizada el pasado jueves 17 de diciembre, la autoridad sanitaria determinó suspender la elaboración de alimentos y el consumo de agua distribuida por el APR, mientras se determinan los factores que se encuentran incidiendo en los niveles de arsénico y hierro detectados sobre la normativa.

 

Abastecimiento

 

Como acción inmediata, la SEREMI de Salud solicitó a la Gobernación de Parinacota abastecer a la localidad de agua segura y a la brevedad posible.

 

En este contexto, el gobernador Mario Salgado señaló que “estamos gestionando  a través de dos mecanismos de intervención. El primero es la compra de agua potable para consumo a través de recursos del Fondos de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. De forma paralela, se gestionan recursos del Fondo de Emergencia que administra ONEMI para cubrir otras necesidades ligadas a la alerta”.

 

Señaló que también se activó una mesa intersectorial con la SEREMI de Salud, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), SEREMI del MOP, Municipalidad de Putre y representantes del APR Putre, donde se determinó efectuar una revisión a la red de distribución junto con el análisis permanente de la calidad del agua, distribuir agua potable a la población a través de camiones aljibes, de forma inmediata la disposición de un generador de energía y a mediano plazo la instalación de un empalme eléctrico para que la planta de tratamiento de agua funcione las 24 horas del día.

 

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Putre, Maricel Gutiérrez Castro informó “estamos trabajando conjuntamente con las autoridades para dar una solución a esta problemática que afecta a nuestros vecinos y vecinas de nuestro pueblo de Putre. Desde que se generaron los primeros reclamos nos hemos dirigido a los servicios pertinentes para generar las acciones adecuadas para mejorar la calidad del agua potable en nuestra localidad”.

 

Por otro lado, el SEREMI del MOP, Guillermo Beretta Riquelme, indicó que “estamos buscando medidas de emergencias a corto y mediano plazo para mejorar el abastecimiento de agua potable a la localidad de Putre. Por el momento, distribuiremos a la población agua para consumo humano a través de camiones aljibes y hemos realizado las gestiones pertinentes con Coopersol para instalar un empalme eléctrico en la planta de tratamiento de agua potable y así solucionar el problema crítico que tiene el lugar para su buen funcionamiento”.

 

Las autoridades coincidieron en la voluntad de avanzar en la búsqueda de soluciones, con la única finalidad de proteger la salud de las personas que habitan la comuna de Putre”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios