Tras una denuncia presentada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, fiscalizadores de la unidad de Residuos y Saneamiento Sanitario de la Seremi de Salud el día viernes constataron en terreno el colapso de las cámaras de inspección frente a un sector arqueológico en los faldeos del Morro, por lo que esa misma tarde la seremi (s) Marta Saavedra, acompañada por un funcionario de la Autoridad Sanitaria, decretó prohibición de funcionamiento de los tres baños instalados en la cima del histórico peñón.
En paralelo, se dará curso al respectivo sumario dirigido a la Municipalidad de Arica, entidad encargada de la administración de dichas instalaciones, a la espera de acciones mitigadoras y una solución definitiva
Según explicó Marta Saavedra, “efectivamente, en terreno pudimos evidenciar el desborde de aguas residuales provenientes de las cámaras instaladas en los faldeos del Morro, las cuales escurrieron hasta un sector con presencia de vestigios patrimoniales. Sin embargo, los baños ubicados en la cima se encuentran aseados, producto de la labor de limpieza que realiza personal del Ejército de Chile”.
“No obstante, tuvimos que ordenar el cierre transitorio y prohibición de funcionamiento, debido a que las cañerías se encontraban obstruidas, eventualmente por el mal uso de la comunidad, que arroja toallas higiénicas al retrete, y la falta de mantenimiento por parte del municipio, que mantiene las cámaras abiertas, permitiendo que gente irresponsable y malintencionada elimine botellas plásticas y otros desechos”, agregó.
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, indicó que, “estamos muy preocupados por el daño ocurrido en una zona patrimonial por una fuga de agua proveniente de los baños ubicados en la cima del Morro de Arica. Una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo y que nosotros, desde esta secretaría regional ministerial, alertamos a comienzos de año, convocando a una mesa con todas las instituciones involucradas, incluyendo el municipio y el Ejército de Chile, la cual por acta resolvió cerrar los baños. Lamentablemente, esto no ocurrió y sólo se arreglaron de manera momentánea. Por esto, ante esta nueva denuncia de fuga, denunciamos a la Seremi de Salud para que proceda a la clausura de estos servicios higiénicos hasta que no tengamos una solución definitiva”.