– La Universidad del extremo norte del país, sólo fue superada por la U. Católica y la U. de Chile. Y es, según esta medición, la mejor de las casas de estudio regionales en el área de investigación.
– Además, la está en el quinto lugar en internacionalización, siendo la primera en esta dimensión entre las ues estatales. Este indicador da cuenta de las conexiones globales que ha alcanzado la institución.
Según la última publicación del ranking internacional The Times Higher Education 2023, la Universidad de Tarapacá se ubica en el tercer lugar en Chile en el área de Investigación y quinta en la dimensión de internacionalización, siendo la mejor entre las casas de estudio del Estado.
Esta clasificación mundial universitaria mide el desempeño de las instituciones en cuatro áreas: enseñanza, transferencia de conocimientos, investigación y perspectiva internacional. En estas dos últimas dimensiones la UTarapacá estuvo entre las cinco mejores de Chile.
El rector Emilio Rodríguez destacó estos resultados que dan cuenta del trabajo que viene desarrollando la Universidad de Tarapacá de manera estratégica durante los últimos años, sobre todo en materia de investigación e internacionalización, con alta productividad científica.
“Estamos en el tercer lugar a nivel nacional en investigación, y la Universidad de Tarapacá sólo es superada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, lo que es un tremendo logro, considerando que somos una universidad regional. También somos la mejor de regiones en esta área, pese a ser una institución de zona extrema con las limitaciones y dificultades que eso conlleva. Además, junto con la U. de Chile y la Usach somos las únicas estatales que estamos entre las 10 mejores del país”, afirmó el rector Rodríguez.
En tanto, el director de Investigación e Innovación de la UTA, Rodrigo Ferrer, planteó que el ranking “The” es uno de los más prestigiosos indicadores de calidad del sistema mundial de universidades. “En el mundo existen más de 25.000 universidades y solo 2.345 logran figurar en esta medición, por lo que es un importante reconocimiento de calidad, al que solo acceden menos del 10% de las mejores universidades del mundo”.
En este escenario, agregó, ocupar la tercera posición del país en el área de Investigación, y estar entre las mejores en Latinoamérica, significa un gran orgullo para la institución “y, sobre todo, la constatación de que el trabajo sistemático hacia un horizonte de excelencia, puede convertir a una pequeña universidad regional de zona extrema en un importante referente nacional e internacional en el desarrollo del conocimiento de avanzada y en un faro para la transformación de los territorios en que se despliega”.
El ranking de este año analizó más de 121 millones de citas, en más de 15,5 millones de publicaciones de investigación e incluyó encuestas a más de 40.000 académicos de todo el mundo.
La dimensión de internacionalización, donde la UTA se ubica quinta a nivel nacional y primera entre las ues estatales, da cuenta de las conexiones globales que tienen las instituciones, lo que también fue subrayado por el rector Rodríguez, quien recordó el trabajo transfronterizo que realiza la Universidad y el rol que cumple en la Macro Región Centro Sur Andina.