En el marco de las celebraciones del Mes de la Niñez, dirigentes vecinales de diferentes poblaciones de Arica no pudieron entregarles bolsitas con alimentos saludables y golosinas a los niños y niñas más vulnerables de nuestra comuna. Esto porque el municipio no contó con la aprobación del Concejo Municipal para hacer efectiva la compra de los mismos.
Luego de verse impedidos de hacer la entrega de las bolsas de alimentos saludables y golosinas, un grupo de vecinos liderados por el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Arica, Héctor Espinoza, mostró su malestar a los concejales Daniel Chipana, Gabriel Fernández, Christian Rodríguez, Mario Mamani y a la concejala Ninoska González, quienes no aprobaron la compra de dulces.
Boicot
“Estamos muy molestos, ya que algunos concejales se han empecinado en boicotear acciones edilicias que va en beneficio de nuestros niños. Cada vez que los niños están presentes, somos perjudicados por aquellos concejales que no miran el daño que le hacen a los niños”, dijo Espinoza.
Junto con señalar que los dirigentes que llegaron al Concejo Municipal representan a 20 mil niños y niñas de diferentes poblaciones de Arica, Espinoza recordó que en años anteriores “las bolsitas de golosinas las entregamos en las actividades que los dirigentes vecinales hacemos a nivel comunitario”.
En la Navidad del año 2022 pasó algo muy parecido, y eso nos tiene bastante preocupados y bastante molestos, por eso queremos que cambien su actitud, porque la mayoría de los niños son de escasos recursos y son hijos de padres cesantes o con bajos sueldos, agregó el dirigente vecinal.
Injusticias
La concejala Carolina Medalla cree que la “comunidad tiene que manifestar su descontento frente a las injusticias que se han cometido en el Concejo Municipal. Estos dulces no eran para el alcalde, no eran para el municipio, eran para los niños de Arica que una vez más por las diferencias políticas que existen con la gestión municipal los dejamos sin sus dulces en el Día del Niño y la Niña”.
Sobre la fallida adjudicación de la compra de los dulces, Medalla recordó que “había dos propuestas, nosotros teníamos que adjudicar a la más económica, y yo me baso en que todo esté en lo legal. Y estaba todo en lo legal. Entonces creo que el no haber aprobado esto es solamente por diferencias políticas con la actual gestión”.
Dolor colectivo
“Me parece extraordinario que las fuerzas vivas de la ciudad vengan a enrostrarle en la cara a las autoridades los errores que cometemos. Me voy a incluir a pesar que yo aprobé esa licitación. Esto nos demuestra el dolor colectivo que existe a propósito de las decisiones que toma el Concejo Municipal”, comentó el concejal Jorge Mollo.
“Lo único que nos pide la gente es que nuestros actos se traduzcan en votaciones que beneficien al pueblo. Y una votación contraria a las bolsas de confites para los niños fue un acto contrario a la voluntad del pueblo”, sentenció Mollo.