Tasa de Desocupación Regional de 5,2 es la Segunda Más Baja del Año
31 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desocupación del trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. Arica y Parinacota subió 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Aunque se presentó una leve alza estas no son del todo negativas, así lo comenta el seremi de economía, Franz Castro Cabezas “A pesar de los 0.3 punto porcentuales más que tuvimos en el último trimestre de estudio, esta tasa es la segunda más baja en lo que va del año y el porcentaje de ocupados también se mantiene en el mismo lugar”.

Unas de las actividades económicas que incidieron en forma positiva tanto en el trimestre inmediatamente anterior como comparado al igual periodo del año pasado fue la Industria Manufacturera con un 9% y 33,7% respectivamente. Al respecto el Seremi de Economía explica que el alza de ocupados en este sector económico se debe principalmente a que son proveedores de la minería. “El precio del cobre ha aumentado considerablemente este último año, lo que ha impulsado que las empresas de este rubro empiecen a echar adelante sus proyectos. Con ello crece la demanda de insumos y Arica y Parinacota es uno de los proveedores de esta Industria. Al existir mayor demanda se necita mayor mano de obra, lo que atrae a la empleabilidad”.

En cuanto a la incidencia negativa el sector Enseñanza tuvo una variación respecto al trimestre inmediatamente anterior de -7,7% y el Comercio de -3,0%. Comparado al mismo periodo del año 2016 las mayores bajas las presentaron la Construcción (-22,8%) y Comercio (-14,8%)

Al terminar el Seremi de Economía, Fomento y Turismo comenta que la lectura de este boletín se debe hacer más allá del titular y ver el contexto nacional y regional que se vive en el período de estudio. “Arica y Parinacota sigue teniendo cifras positivas. Al estar rodeando el 5% significa que estamos en pleno empleo, seguimos siendo la región con menor desempleo en la zona norte, estamos en el cuarto lugar nacional y 1,5 puntos porcentuales bajo de promedio nacional” destaca la autoridad económica regional.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios