Comenzaron las Reuniones de Planificación de la Consulta Constituyente Indígena
22 agosto, 2017   //   Nacional, Sociedad

En los próximos días se realizarán los segundos encuentros, donde los pueblos originarios de la región están plateando su reconocimiento constitucional y participación política, los que se incluirán en el anteproyecto de Nueva Constitución.

Amplios debates entre la población originaria de la región se han registrado en los primeros encuentros de Planificación de la Consulta Indígena, que se realizaron en las cuatro comunas de Arica y Parinacota, donde definirán los temas en materia de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su participación política, que se incluirán en el anteproyecto de Nueva Constitución.

Cerca de 500 personas acudieron a las reuniones que partieron en Visviri, continuaron en Codpa y Putre, para terminar en Arica. Derechos de agua, autonomía, decisión sobre la tierra, cosmovisión y otros aspectos ancestrales fueron discutidos.

Los asistentes, además, definieron a sus representantes para firmar actas y compromisos y decidieron los lugares en que se realizarán los segundos encuentros. Estos serán el miércoles 23 de agosto en el Salón Municipal Sergio Dini de Putre (10.00 horas), el sábado 26 en el Hotel de Valle de Arica (15.00 horas), el martes 29 en la sede social del pueblo de Camarones (10.30 horas) y el miércoles 6 de septiembre en el Salón Municipal Tomislav Simunovic de Visviri.

La seremi de Desarrollo Social hace un llamado a todas las personas individuales o integrantes de comunidades y asociaciones indígenas a participar de estos encuentros.

Comentarios

Dejanos tus comentarios