Día Internacional de la Mujer: Colegio de Periodistas Busca Terminar con el Sexismo en los Medios de Comunicación
8 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad
Bajo la consigna #MediosNoSexistas, el Consejo Regional Arica de Colegio de Periodistas participará activamente este 8 de marzo en las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer”, en Arica, como parte de la campaña nacional organizada por la Comisión de Género de la Orden Profesional.
La iniciativa busca terminar con el sexismo en los medios de comunicación y con la discriminación y la violencia simbólica que existen en las pautas informativas hacia las mujeres; además de tocar otros temas, como la igualdad en el aspecto laboral y salarial, y el acoso que afecta a las profesionales de las comunicaciones.
 “Nos interesa llamar la atención sobre temas que tienen que ver con el lenguaje, con la comunicación, con la forma en que las mujeres somos representadas en los medios de comunicación y en los prejuicios gratuitos que muchas veces aparecen y son normalizados socialmente gracias a esta plataforma, sólo porque somos mujeres; y que son ámbitos tan importantes como las reivindicaciones laborales, los derechos reproductivos o la participación de las mujeres en espacios de poder”, explicó Patricia Gálvez Parra, presidenta regional en Arica del Colegio de Periodistas.
“Como periodistas nuestra responsabilidad sobre la forma en que se construye el mundo ante la sociedad es enorme, no sólo construimos realidades, sino que educamos e informamos a través de las noticias, por tanto, no puede ser que, como profesionales, y muchas veces dando cumplimiento a una línea editorial sexista, estemos estereotipando, estemos juzgando, estemos discriminando y violentando a las mujeres”, precisó la dirigente gremial.
Por ello, enfatizó que como gremio se han preocupado de capacitar a sus socios en estos temas, a través de un trabajo mancomunado con el SERNAMEG y con el Instituto de Derechos Humanos, INDH; además de la difusión de un manual de apoyo laboral “Por un Periodismo No Sexista”, que fue elaborado en conjunto por el Programa Libertad de Expresión de la U. de Chile, la U. Diego Portales, UNESCO y el Colegio de Periodistas de Chile.
Finalmente, Gálvez informó que la orden profesional se unirá este jueves 08 a la marcha “Ni Un Paso Atrás”, organizado en la ciudad por mujeres de diferentes sectores y tendencias; “porque nos interesa aportar como profesionales y defender los avances que hemos logrado en estos últimos años, ya que son conquistas históricas que no se pueden perder”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios