Senador Insulza Se Opone a la Minería en Belén : “El Daño Ambiental y Cultural que Provoca la Actividad Minera en un Territorio es Irreparable”
22 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

Inquieto se manifestó el Senador José Miguel Insulza ante la información que le entregó la comunidad de Belén, respecto de las exploraciones mineras que está realizando la empresa transnacional Río Tinto en este pueblo ubicado a 3.240 m s. n. m. y a 148 kms de distancia de Arica.

En la reunión, que tuvo lugar en la oficina legislativa del parlamentario, los representantes del pueblo de Belén plantearon sus inquietudes ante la posibilidad de que esta empresa de capitales anglo-australianos se instale en su territorio ancestral.

Para el Senador “el daño ambiental y cultural que provoca la actividad minera en un territorio es irreparable. Se contaminan los escasos recursos hídricos, se destruye el patrimonio y se ensucia el territorio”.

En este sentido, Insulza se comprometió a apoyar las demandas de los habitantes de Belén, e hizo un llamado a la empresa dueña de este proyecto a que sea transparente con la comunidad.

Por su parte, la vocera de la comunidad Ayleen Chang Cutipa, agradeció la invitación a dialogar del Senador Insulza y agregó que las consecuencias nefastas de la minería no solo afectarán a la localidad de Belén sino también al Valle de Azapa y a Arica.

Además, el Senador  Insulza resaltó el trabajo que está realizando la comunidad de Belén de concientizar a la población de la región de Arica y Parinacota sobre los daños que la minería a gran escala acarrea.

Comentarios

Dejanos tus comentarios