unnamed
Declaración Pública Asociación de Funcionarios Gobierno Regional Arica Parinacota
8 febrero, 2017   //   Cartas al director

La Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, manifiesta su malestar a la opinión pública, por la desvinculación de 3 asociados, excelentes profesionales, dos de ellos por discriminación política solo por el hecho de haber ingresado en la administración anterior, los que se encontraban calificados en lista N°1 de distinción. Es lamentable perder la calidad de estos profesionales, sobre todo porque el Estado invirtió en su capacitación. Esta Asociación considera que esta región debe ser construida con la visión de todos los actores políticos y no con la visión de un solo partido o sector.

Uno de los casos de despido argumenta que la razón que fundamenta la decisión es que el funcionario “no cumple el perfil profesional”, no considerando que el funcionario tiene un diplomado en descentralización, instancia de capacitación que se generó desde la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobierno Regionales y la Subsecretaría Regional de Desarrollo (SUBDERE), y que está en sintonía con lo que desarrolla y debe desarrollar el Gobierno Regional.

Esta Asociación cree que la fundamentación de su despido no es sólida. Frente a esto, se espera el pronunciamiento de la Contraloría Regional, planteamiento formulado en concordancia al dictamen N° 22766 de Noviembre de 2016, de la Contraloría General de la República, donde se manifiesta que la contratación reiterada de los empleados públicos genera una confianza legítima y solo puede terminar la relación contractual, por calificaciones o término de los planes o programas que desarrolla el funcionario. Situación que en el caso no ocurre.

La Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional estima que es un deber respetar y cumplir con los dictámenes de la Contraloría General de la Republica, sobre todo porque la mantención del vínculo de los funcionarios determina una práctica administrativa que genera para los recurrentes una legítima expectativa que les indujo razonablemente a confiar en la repetición de tal actuación y por lo tanto, la continuidad de sus servicios para el año siguiente.

En pleno proceso de anuncio de los despidos, esta Asociación de Funcionarios envió cuatro oficios a la Autoridad Regional, para solicitar la reconsideración de la medida, por cuanto ésta no presentaba fundamentos sólidos. De esta situación, se ha informado a esta Asociación, vía telefónica la renovación de 4 de los 13 funcionarios desvinculados.

También se ha informado que la respuesta era negativa para la renovación del contrato a honorarios de la Sra. Fabiola Garrido G., quien padece Lupus, una enfermedad catastrófica, autoinmune, inflamatoria sistémica, caracterizada por un curso cíclico con remisiones y recaídas, situación que vulnera sus derechos humanos, toda vez que la deja indefensa frente a los altos costos que demanda su tratamiento.

Esta Asociación respeta la decisión de la Sra. Intendenta Regional, pero declara no compartirla. En circunstancias que la Circular N° 26 del Ministerio de Hacienda, es clara al señalar que para el proceso de renovación se deberá dar especial atención a funcionarios que padezcan enfermedades catastróficas, principios instalados en el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado. Contrario a lo que ha ocurrido.

Por lo que dicha decisión no puede quedar a la voluntad de la autoridad de turno, marcando un mal precedente, situación que se pondrá en conocimiento del Sr. Ministro del Interior para revertir esta situación, y a la Presidencia Nacional de ANEF, encabezada por el Sr. Carlos Insunza R., tal cual ha sido informada la ANEF Regional.

Por otra parte, esta Asociación tuvo conversaciones con la autoridad regional para mejorar el grado de 7 funcionarios a contrata de este Gobierno Regional, de los cuales algunos tienen 6 años de servicio, sin ser ascendidos. La expectativa consistía en mejorar la situación de algunos funcionarios de los escalafones técnico, auxiliar, administrativo y profesional. Sin embargo, no se tuvo respuesta y se interrumpió el proceso de mejoras implementando en este Servicio desde hace cuatro años.

En contrario a esta solicitud de mejoras de funcionarios, que durante el año 2016 fueron los principales actores para alcanzar la ejecución presupuestaria de 99,8% de las metas anuales, que involucra a personal de las tres Divisiones (Diplan, Daf y Dacog). Aparentemente esto no fue un logro suficiente.

Por último, el más enérgico rechazo al accionar de nepotismo que sea instalado en este Gobierno Regional, ya que existen funcionarios que llevan varios años trabajados en calidad de honorarios. Sin embargo, no se ha vacilado en mejorar la renta de una funcionaria, ligada parentalmente con el Jefe de Gabinete y militante del Partido Socialista, quien lleva un año 2 meses en el Servicio y es contratada en grado 11 calidad jurídica contrata Situación parecida con un funcionario del 6%, que aparece contratado en grado 12 calidad jurídica contrata, siendo esposo de la Seremi de Vivienda, y quien no ha cumplido un año en este Servicio Público. Dichas situaciones violentan y molestan.

 

Juan Beyzaga Zepeda

Presidente Asociación de Funcionarios

Gobierno Regional Arica y Parinacota

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone