“MINERALES DE SIERRA GORDA EMBARCADOS EN PUERTO DE ARICA”
24 marzo, 2015   //   Cartas al director

A raíz de las inquietudes ciudadanas sobre los camiones con concentrados de mineral provenientes de Sierra Gorda, el SEREMI del Medio Ambiente, Renato Briceño Espinoza, informa lo siguiente:

  • Desde el viernes 20 de marzo comenzó a aparecer en redes sociales fotografías con información errada. Primero, que se trataría de desechos mineros altamente tóxicos, y segundo, que en Antofagasta e Iquique se habría rechazado este material debido a las movilizaciones ciudadanas.
    • Respecto al primer punto, se informa que el material no corresponde a  desechos mineros, sino concentrado de Cobre.
    • Respecto al segundo,  se informa que el hecho que se esté utilizando el puerto de Arica para este traslado de material, no tiene relación con movilizaciones ciudadanas en otras ciudades del país. Arica no es la alternativa a Antofagasta o Iquique, en este ámbito. El uso del puerto de Arica obedece en este caso puntual a un embarque programado, parte del contrato entre Sierra Gorda y el Terminal del Puerto de Arica (TPA).
  • Respecto al material y su transporte se informa:
    • De acuerdo a los antecedentes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se trata de un concentrado de Cobre (no son desechos) que se combinan con agua para mantener una humedad entre el 7 y el 10% para así evitar su polución. El transporte se realiza en camiones acondicionados con carpa y sistema de sellado que no permiten la salida del concentrado.
    • De acuerdo a lo informado por la Seremi de Transportes, para proceder al tránsito de los camiones dentro del radio urbano, se ha dispuesto de una ruta determinada que fiscaliza la misma entidad, de tal forma de minimizar cualquier evento o maniobra que pudiese generar un accidente.
  • Respecto al proceso de almacenaje y embarque:
    • El embarque de minerales se realiza de forma habitual en este puerto, recibiendo cargas principalmente de Bolivia. El proceso asociado al puerto tiene que ver con la recepción y la transferencia (de tierra a la embarcación), para lo cual se coordinan las instituciones a modo de realizar la gestión en los tiempos más acotados posible evitando el almacenaje por tiempos superiores a 5 días.
    • De acuerdo a lo informado por la Superintendencia del Medio Ambiente y la Capitanía de Puerto, el procedimiento consiste en que una vez que ingresa el camión al almacén – que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental para almacenamiento y embarque de minerales – se cierra la compuerta presurizando el lugar. Una vez que se aseguran las condiciones herméticas, se procede a destapar el camión y descargar el concentrado de mineral. Posteriormente, se protege el material y se hace un lavado del camión para poder abrir nuevamente el almacén y continuar con el siguiente camión. Una vez que pasan todos los camiones, se procede al embarque a través de una correa transportadora hermética que conecta el almacén directo con la embarcación.
  • Finalmente, lamentamos las actitudes agresivas por parte de quienes han atentado contra las dependencias de esta SEREMI y reivindicamos el diálogo como la principal herramienta que fortalece nuestra democracia, tal como lo hemos asumido desde el comienzo de esta administración: nuestras puertas están abiertas siempre.

 

Renato Patricio Briceño Espinoza

SEREMI del Medio Ambiente

Arica y Parinacota

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Noticias relacionadas